LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA A 41 AÑOS DE LA INSTAURACIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO

A 41 años de la instauración en la República Argentina del terrorismo de Estado, que dejó una secuela nunca antes vivida, de desapariciones, muertes, torturas y encarcelamientos – muchos de ellos con abogados como víctimas la Federación debe expedirse como lo viene haciendo.

Nuestra Federación el 24 de abril de 1971 creó la Comisión de Defensa del Abogado que - recordando la necesidad de esclarecer el asesinato del Dr. Néstor Martins el 16.12.70- no sólo se ocupó de la situación de los abogados detenidos por aplicación del estado de sitio sino también luego de los desaparecidos. Esa tarea fue un medio de enlace de todos los colegios federados para evitar la afectación de la vida, la libertad de los profesionales y la seguridad y libertad con vida de los abogados desaparecidos señalando incluso que en este periodo se produjo la voladura de instituciones colegiales como la del Colegio de Abogados de Tucumán.

La FACA el 24 de marzo de 2004 instauró el Día del Abogado Víctima del terrorismo de Estado y en la Junta de Gobierno de Tandil del 17 de marzo de 2.006 aprobó la declaración por “la memoria, la verdad y la justicia a 30 años del 24 de marzo de 1.976”. Con posterioridad se publicó el libro “Los abogados, estado de derecho y derechos humanos”.- En diciembre de 2008 la FACA homenajeó a la CONADEP, a todos sus miembros y al Señor Ex Presidente de la Nación Dr Raúl Alfonsín.-

Hoy, una vez más, al celebrarse el DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, FACA reitera la necesidad de mantener la memoria sobre los hechos ocurridos a partir del 24 de marzo de 1976; de repudiar el terrorismo de estado y de exigir la continuidad de las causas que investigan los delitos cometidos por quienes integraron el Estado terrorista.

Así también, rinde homenaje a los abogados y abogadas que fueron víctimas de esos hechos aberrantes y se compromete con el trabajo permanente por el afianzamiento de la democracia y la República, para garantizar la vigencia irrestricta de la Constitución y las leyes y reitera su compromiso con la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA POR UN NUNCA MAS.

Buenos Aires, marzo de 2.017.

FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS