Asuntos regionales y Municipales - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Asuntos regionales y Municipales

Comisiones
Volver a Comisiones | Inicio
Comisión 28 Gacetilla de la reunión -  26 de Junio de 2020

La Comisión de Asuntos Regionales y Municipales de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, realizó el viernes 26 de Junio de 2020, a partir de las 15 hs. su segunda reunión del año en forma virtual.
La dirección del encuentro estuvo a cargo del Profesor Daniel Baraglia, Director de la Comisión.
El objeto de la reunión:
1. Presentación de los nuevos integrantes de la Comisión.
2. Balance  de la reunión del 8 de mayo pasado.
3. Reuniones Comisión. Elección de un potencial temario para una posible próxima reunión virtual plenaria para Septiembre 2020.
4. Varios.
Participaron de la reunión: el Dr. Raúl Montero, Colegio de Abogados de La Plata, la Dra. María Elena Romero, Colegio de Abogados de Entre Ríos, el Dr. Ramiro Treza, Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Dra. Mónica Núñez, Consejo de Abogados de Resistencia,  Dr. Sebastián Di Capua y Dr. Armando Verdala, Colegio de Abogados de San Isidro;  Dr. Giordano Boggian, Colegio de Abogados de Entre Ríos Enrique Machiaro Colegio de Abogados de Rafaela; Florencia Gongora,  Colegio de Abogados de Trelew, Juan Andrés Pisarello, Colegio de Abogados de Santa Fe y el Secretario de la Comisión Dr. Osvaldo Jorge Camerucci.  Colegio de Abogados de La Matanza.
En Primer lugar se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Comisión, representantes de los Colegios de Abogados de Entre Ríos, Lomas de Zamora, Santa Fe, San Isidro y Trelew
Balance del encuentro virtual de 8 de mayo 2020. Se abrevian los comentarios sobre los contendidos de la reunión, dado que se encuentran volcados en la Gacetilla de la Comisión. Se resalta el apoyo brindado por las autoridades de FACA, en especial Presidente y Vicepresidente 2°, que estuvieron presentes y participando activamente e impulsando a la Comisión para que continúe con el tratamiento y desarrollo de la Autonomía Municipal, de manera que FACA asuma su papel al respecto.
Reuniones de Comisión. Se resalta la importancia que ha tenido la posibilidad de hacer reuniones virtuales, para poder acercarnos a más Colegios. En esta línea se propone hacer distintos tipos de reuniones. Reuniones preparatorias como la presente, Reuniones Plenarias desde FACA  y Reuniones Regionales desde los Colegios como anfitriones con la  inclusión de enfoques y temáticas regionales. Se propone hacer la próxima Reunión Plenaria en el mes de Septiembre de 2020. A su vez la Dra. María Elena Romero ofrece la anfitrionía del Colegio de Abogados de Entre Ríos, para la primera reunión regional en fecha y temario a definir.
En cuanto al temario de la reunión plenaria para septiembre 2020, luego de un intercambio de  ideas, se propone  continuar con el desarrollo de la Autonomía Municipal que cuenta con el apoyo de FACA, y para entrar dentro del tema con mayores definiciones tratar las Competencias municipales y los Recursos,  Se propone una organización y desarrollo semejante a la reunión del 8 de mayo con algunos disertantes invitados que promuevan los debates y la participación amplia de los miembros presentes.
En asuntos varios se informó sobre el Programa de seguimiento de las páginas web municipales, el acceso a la información, en especial sobre la normativa municipal,  vinculado a la trasparencia.  
En esta línea Raúl Montero, representante del CALP y profesor de la Universidad Nacional de La Plata,  planteo el tema de la Transparencia Publica, se refirió específicamente a la provincia de Buenos Aires, resaltó que en los decretos de alcance general no se publican los anexos, en clara violación a uno de los pilares fundamentales que debe primar en los actos de gobierno, que es el derecho a la información de todos los ciudadanos.
Los Dres. Sebastián Di Capua y Armando Verdala de CASI señalaron la restricción de los derechos que tienen los ciudadanos en muchos municipios, poniendo como ejemplo las dificultades que muchas veces se da en la búsqueda de una ordenanza. En el Municipio uno pregunta y le dicen búsquela en la página web, y cuando la va a buscar no está digitalizada, situación  que los lleva a concluir que con el avance tecnológico perdimos derechos, porque antes cuando se necesitaba una ordenanza se la daban en formato papel.  
No habiendo otros asuntos que tratar se cierra la reunión, siendo las 16:45 del día de la fecha.

Comisión 28 Gacetilla de la reunión -  8 de mayo de 2020

La Comisión de Asuntos Regionales y Municipales de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, realizó el viernes 8 de mayo de 2020 su primera reunión del año en forma virtual.
El tema central de la reunión fue La Autonomía Municipal y el dictado de Cartas Orgánicas.
La dirección del encuentro estuvo a cargo del Profesor Daniel Baraglia. El panel de oradores convocados al efecto, estuvo constituido por los profesores Néstor Losa, Iván Tenaglia, Enrique Marchiaro y Orlando Pulvirenti. Sus exposiciones  giraron en torno al demorado reconocimiento de la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires y la situación de otras provincias argentinas con situaciones similares, o aunque reconocidas no concretadas.-
Participaron de la reunión por los Colegios de Abogados, el Presidente de la FACA José Luis Lasalle, del Colegio de Abogados de San Nicolás, el Vicepresidente Segundo de la FACA José Sánchez del Colegio de Abogados de Resistencia Chaco, el Presidente del Colegio de Abogados de La Plata Hernán Colli, el Presidente del Colegio de Abogados de Morón Jorge Omar Frega, el Presidente del Colegio de Abogados de Moreno Rodriguez Eduardo Sreider, la Vicepresidente del Colegio de Abogados de La Plata Jessica Seimandi, la Vicepresidente del Colegio de Abogados de Avellaneda Lanus Silvina Irene Carreira y Delegados de los Colegios de Abogados de La Plata, La Matanza, San Martín, Mercedes B, Avellaneda Lanus y Lomas de Zamora entre otros. Acompañaron la dirección del encuentro los miembros de la Comisión Jessica Seimandi, Osvaldo Camerucci, Raul Luis Montero, Adrián Centángolo, Gustavo Magnaghi, Roberto Espósito y Alberto Deppeler. La colaboración especial del Dr. Carlos López de Belva fue indispensable para el desarrollo virtual de la reunión a quien los miembros de la Comisión 28 agradecen especialmente.
Entre los profesores universitarios que participaron de la reunión y del debate con su opinión, se encontraban Daniel Cravacuore Universidad Nacional de Quilmes y Fundación FINDEL, María Gabriela Abalos Universidad de Mendoza, Susana Campari Universidad Nacional de Buenos Aires, Ana María de la Vega de Diaz Ricci Universidad Nacional de Tucumán, Raúl Luis Montero Universidad Nacional de La Plata,  y por la Universidad de Morón el Sr. Decano de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales Dr. Walter Fernández, la Señora Secretaria Académica Erica Verdecchia, los profesores Jorge Omar Frega, Adrián Cetrángolo, Rubén Alberto García, Pedro Luis Suárez, Enrique Viviano Hidalgo y Daniel Baraglia. También entre demás asistentes estuvieron presentes el Dr. Leopoldo Fidyka Ministerio del Interior de la Nación, la Secretaria de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación Dra Analía De Laurente y el Dr. Omar Basail, Colegio de Abogados de San Martín, past Secretario de FACA y graduado de la Universidad de Morón.
Abrió el acto el Presidente de FACA y le continuó en la palabra el Sr. Decano de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Morón Dr. Walter Fernández, resaltando ambos la importancia del tema en debate. .
El Presidente del Colegio de Abogados de La Plata Dr. Hernán Coli, en su exposición, puso el acento en la necesidad de una modernización de la ley orgánica de municipalidades y los problemas que plantea la cuestión tributaria, por lo que abogó por una reforma de la  ley de coparticipación federal. El Presidente del Colegio de Abogados de Morón Jorge Omar Frega, agradeció la invitación, señaló la participación de su Colegio en la Comisión y abogó por la autonomía municipal. El Presidente del Colegio de Abogados de Moreno Rodriguez Eduardo Sreider en igual sentido indicó que una representación de su Colegio participa en la Comisión y señaló la importancia del tema convocante. La Vicepresidente del Colegio de Abogados de Avellaneda Lanus Silvina Irene Carreira se expresó en igual forma.
Las exposiciones de los oradores invitados fueron muy enriquecedoras,  comenzando por el Dr. Ivan Tenaglia  que nos introdujo en la historia de la pretensión que hoy nos convoca, y trajo como referencia, entre otras, la ley Rivadavia de 1820, hasta el último intento serio de municipalización en la provincia de Buenos Aires, que fue el plebiscito que llevo adelante Antonio Cafiero en 1990, con resultado negativo por parte de la ciudadanía, dado las circunstancias políticas secuela de la hiperinflación. Pasando finalmente por la reforma de la Constitución Nacional de año 1994 que incorpora el art. 123, que asegura las autonomías municipales, a pesar de lo cual, la provincia de Buenos Aires aún no lo ha podido lograr. Se refirió luego  a los proyectos de Carta Orgánica Municipal, elaborados por los municipios de Rivadavia y Castelli. Que las mismas tienen distintas particularidades en relación a las propias realidades de cada distrito. Mencionó en forma negativa al Tribunal de Cuentas y expuso las bondades de que  cada Municipio  tenga el suyo. Planteo que la manera más idónea para poner en práctica esta nueva normativa sería una reforma constitucional, No obstante y con el objeto de agilizar de alguna manera la puesta en marcha de las referidas Cartas Orgánicas Municipales, junto con el Dr. Loza han presentado un pedido de inconstitucionalidad de la parte séptima de la Constitución Provincial y que su resolución está  detenida por feria judicial dictada por la Suprema Corte de Justicia  con motivo de la pandemia que nos aqueja. Finalmente considera que estos proyectos son un excelente disparador para hacer visible la problemática rodea a las Autonomías Municipales.
El Dr. Néstor Loza, comenzó su exposición sosteniendo que esta pandemia trajo aparejada la importancia de los municipios dentro de nuestro sistema federativo, toda vez, que los Decretos de Necesidad y Urgencia les da a los municipios ciertas prerrogativas por ej  dándole el control del  distanciamiento social, del uso de barbijos, de la apertura de ciertos establecimientos, etc. a su vez  hay municipios que lo acatan, otros parcialmente, en fin, se les da a los municipios una importancia que antes no se le daba  Ahora bien,  esta crisis de desigualdad que creo la pandemia, va a tener que ser resuelta por las bases, por  la gente de cada lugar, cada uno en su rol, los intendentes se verán obligados a resolver las cuestiones que se le presenten como consecuencia de lo expuesto, para ello,  van a necesitar herramientas, que les permita solucionar  conflictos sin pedir permiso dentro de un marco de legalidad. Actualmente sostiene el disertante, estamos creando derecho, porque los DNU son legítimos por que se dictan de acuerdo a la constitución, pero tiene visos de estado de sitio, sin serlo, de intervención federal, sin serlo, y un brote de presidencialismo que solo puede ser atenuado por las provincias y los municipios .Hace luego  mención a las Cartas Orgánicas dictadas por los municipios de Rivadavia y Castelli, haciendo una diferenciación ya que Rivadavia dice, lo hace por la vía política directa, No descarta en consecuencia alguna acción judicial por parte de la Provincia atacándola,  mientras que Castelli opta por solicitar, de alguna manera la venia del más Alto Tribunal Provincial, debido a que este instrumento jurídico no está legislado ni en la constitución ni en la ley orgánica de municipalidades, aclarando que tampoco esta prohibido.  Considera que las Cartas Orgánicas Municipales son una necesidad para los problemas que deben enfrentar los municipios en el siglo XXI, y espera que la acción judicial intentada por el Municipio de Castelli tenga éxito, para que esta larga lucha por la municipalización del territorio de la provincia de Buenos Aires próxima a cumplir 26 años pueda  finalmente implementarse en todos los municipios.
A su turno nos ilustro con su exposición el Dr. Enrique Marchiaro representante además del Colegio de Abogados de Rafaela, de la provincia de  Santa Fe, quien comenzó diciendo que hasta no hace mucho tiempo no estaba muy de acuerdo con que los Municipios tengan sus propis Cartas Orgánicas, sostenía que debía haber una habilitación en la Constitución Provincial y /o en la Carta Orgánica Municipal o por lo menos un fallo de la Corte, Que no obstante lo expuesto a la luz de los nuevos acontecimientos, que fueron explicados magistralmente dice, por el DR. Loza, se refiere al reconocimiento que se le ha hecho a los municipios a través de los DNU, por Ej. La delegación de la ley de abastecimiento y/o la delegación del poder de policía sanitaria, hecho sin precedentes en la historia argentina contemporánea  sostiene el disertante , todo lo cual origina un cambio de contexto,  favorable para el dictado de las Cartas Orgánicas Municipales. Solicita que como Comisión de Asuntos Municipales nos pronunciemos en este sentido a través de Faca. Finaliza su alocución sosteniendo que estamos en un momento que denomina “ una especie de tensión intelectual”, porque se van a ir dando una serie de interrogantes para los cuales  por el momento no tenemos respuestas, aboga para que desde la intelectualidad debemos formular las preguntas adecuadas para que las respuestas las de la sociedad.
El Dr. Orlando Pulvirenti, tiene una visión un poco más cruda sobre el tema que nos ocupa, nos habla del condicionante de la realidad. Sostiene que las Cartas Orgánicas de los Municipios no se logran, no porque no hay un apoyo de la intelectualidad sobre el tema, sino no,  por carecer de apoyo político y eso es un condicionante de la realidad.  Nos habla luego del derecho de emergencia, es decir,  que en épocas de excepciones como es el caso de la pandemia, se toman medidas excepcionales que luego no pasan el tamiz de la justicia, porque afirma, los jueces fallan en tiempo pasado y no están condicionados por las necesidades de la inmediatez que obliga a los gobernantes a tomar  esas medidas. Sin perjuicio de lo cual celebra lo realizado por los municipios de Rivadavia y Castelli pero pone el acento en que entre los dos no llegan a los 20,000 habitantes, lo que acentúa la idea que falta apoyo político, distinto sería el caso si la cuestión la plantean municipios como Lomas de Zamora, La Matanza, Junín, Lincoln, La Plata, que tienen 500  o 700 mil habitantes o más de un millón setecientos mil como la Matanza, y reitera que este es un condicionante de la realidad, esas municipalidades se sientes cómodas con la legislación actual y no ponen su peso político para empujar el cambio, hasta que esos actores políticos concluye  no pongan el tema que nos ocupa en agenda, temo que nos encontremos con un nuevo  fracaso.
Luego  que los expositores  concluyeran con su  alocución, el Dr. Baraglia invitó al Sr. Presidente de FACA  Dr. José Luis Lasalle para que brinde una reflexión, dé inicio al debate y la intervención de los presentes. Comenzó su intervención  diciendo que el tema de la autonomía era un tema apasionante y   señalo que  en  su experiencia como concejal y desde ese lugar pasó muchos años reclamando la Autonomía Municipal, pero que determinados aspectos políticos han jugado y juegan en contra  de esta postura. Abogó también por un control de cuentas municipal, argumentando sobre esta cuestión, que actualmente  se le envían anualmente al Concejo Deliberante infinidad de carpetas de gastos realizados durante el año, las que son imposible de controlar, dado el escaso tiempo que existe para ello, convirtiéndose en consecuencia en una ficción,  para darle un viso de legalidad. Abogó para que esta  Comisión y la FACA  en general,  puedan conseguir generar un debate nacional para consagrar la autonomía municipal y que no sea por fuerza de las circunstancias – pandemia mediante- que por vía de delegación de facultades, a través los decretos de necesidad y urgencia  se le reconozca a los Municipios facultades que deberían ser propias. Cerro su intervención pidiendo que esa fuerza con la que esta Comisión está impulsando este tema se concrete en el diseño de un programa de actividades para que lo podamos llevar por todo el país.
Gustavo Magnaghi, miembro de esta comisión,  expreso un concepto que como el mismo lo dijo “no es lindo de escuchar” entiende que estamos atravesando una “autonomía defacto” concepto que en el  fondo  va en línea con lo dicho por el Dr. Pulvirenti, porque no es otra cosa que un hecho de la realidad. Solicito finalmente,  que a través de la Comisión intentemos realizar una reunión de intendentes para escuchar la otra campana.  Adrián Cetrángolo, hizo un resumen de lo que paso en los Juzgados de Faltas de muchos municipios, en estos tiempos de excepción,  resaltando que estos trabajaron más que nunca en tiempos de pandemia, debido a que la normativa nacional tuvo una aplicación muy dispar, algunos la dejaron librada a lo que diga la Nación o La Provincia, otros dictaron su propia normativa y le dieron intervención a los Juzgados de Faltas, debiendo actuar en consecuencia en secuestros de mercaderías, control de precios etc. ésto lo hicieron mucho más las intendencias chicas del interior, y la mayoría de las más grandes no se animaron. Concluye sosteniendo, que la Autonomía hay que ejercerla y para ello hay que animarse. El Dr. Baraglia cedió la palabra al Dr. Daniel Cravacure recordando la reunión de Findel que contó con  la adhesión de la Federación Argentina de Colegios  de Abogados, la Autonomía municipal a 25 años de la reforma de la CN y que ha sido como el punta pie para avivar la llama de la autonomía.  El Dr. Cravacure agradeció la mención recordando que los expositores de hoy junto con otros importantes juristas se hicieron presentes en aquella jornada. María Gabriela Abalos señaló la situación de Mendoza similar a Buenos Aires ante el no reconocimiento de la autonomía municipal en la Constitución de esa provincia y la necesidad de que esto cambie. Ana María de la Vega de Diaz Ricci manifestó que la provincia de Tucumán reconoce la autonomía municipal pero la ciudad de Tucumán no ha podido hasta ahora dictar su carta orgánica por circunstancias del juego político. Alberto Fabian Deppeler, Colegio de Abogados de Zárate – Campana, comentó parte de su experiencia como Concejal y se pronunció en favor de la autonomía municipal.
Al cierre Jose Sánchez, Vicepresidente segundo de Faca, manifestó el compromiso de Faca de acompañar a todas las comisiones. Manifestó además que su provincia (Chaco) tiene Carta orgánica, pero a veces las diferencias existentes entre el Gobernador y el Intendente repercute contra la gente, exhorto a trabajar por la regionalización, debido a que los Municipios cercanos tienen intereses comunes y expresó  su satisfacción por la gran concurrencia, el nivel del encuentro y de la Comisión.
Comisión  de asuntos regionales y Municipales

Una delegación de la Comisión, compuesta por los Dres.  por Daniel Baraglia, Osvaldo Camerucci y Gustavo Magnaghi participaron en  el Seminario “La autonomía municipal a 25 años de la reforma constitucional de 1994”, realizado el pasado 8 de octubre.

Gacetilla Octubre 2019 - Comisión  de asuntos regionales y Municipales de la Federación Argentina de Colegios de Abogados
La Fundación Internacional para el Desarrollo Local junto con el Instituto del Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, organizaron el pasado 8 de octubre, el Seminario “La autonomía municipal a 25 años de la reforma constitucional de 1994”.
Dicho evento contó con la adhesión de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS. Con tal motivo una delegación de la COMISIÓN DE ASUNTOS REGIONALES Y MUNICIPALES de FACA, compuesta por Daniel Baraglia, Osvaldo Camerucci y Gustavo Magnaghi participó de este Seminario.
Abrieron el acto los profesores Daniel Cravacuore, Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local y Antonio María Hernández, Presidente del Instituto del Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Participaron también como oradores y panelistas  los profesores  Daniel Sabsay – Presidente de la Asociación Argentina  de Derecho Constitucional; Alberto Spota, Universidad de Buenos Aires;  Néstor Losa, Universidad de Buenos Aires; Pablo Reca , Universidad Nacional de La Plata;   Iván Darío Tenaglia, Universidad del Este:  Martha Díaz de Landa, Universidad Católica de Córdoba;  Enrique Marchiaro , Universidad Nacional del Quilmes; Orlando Pulvirenti Universidad de Buenos Aires. Cerró el Seminario el Sr. Ministro de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti. Entre otros asistentes estuvo presente el profesor Leopoldo Javier Fidyka.
Las disertaciones giraron señalando la falta de reconocimiento de la autonomía municipal en algunas constituciones provinciales, en otros casos la falta de implementación y por último algunos límites que está poniendo la jurisprudencia en detrimento de la manda constitucional. Las conclusiones destacaron también la necesidad de reafirmar las competencias y recursos que hacen posible las autonomías municipales.

Foto: de izquierda a derecha Gustavo Magnaghi, Ivan Dario Tenaglia, Daniel Cravacuore, Antonio María Hernández, Daniel Baraglia, Osvaldo Camerucci y Alberto Spota


Comisión de asuntos Regionales y Municipales
En oportunidad de la reunión de los Organos de la Colegiación, se reunieron en el Colegio de abogados de Mercedes los integrantes de la Comisión de Asuntos Regionales y Municipales.
Se adjunta Acta de la reunión

Comisión de asuntos Regionales y Municipales

Reunidos los abajo firmantes en la sede central de (F.A.C.A.) , el 5 de junio de 2019, en la primera reunión de la Comisión de Asuntos Regionales y Municipales, con la asistencia de los Dres. Daniel Fernando Baraglia, Osvaldo Jorge Camerucci, (C.A. La Matanza) , Jessica Seimandi  y Raúl Luis Montero (C.A. la Plata) , Roberto C.Espósito ( C. A. San Martín),Enrique Louteiro ,  Adrian Sergio Cetrangolo y Rubén Alberto García  ( C.A. Morón ).  Luego de un intenso intercambio de ideas en lo que prevalecieron   los temas que detallamos: a) Nuevas corrientes legislativas que afectan las autonomías municipales, b) Asignación de recursos municipales, c) el Derecho de la Ciudad , d) Distribución de competencias entre Nación –Provincias-Municipios. Asimismo, se designaron las autoridades de la Comisión: 1) Daniel Fernando Baraglia, 2) Jessica Simandi, Vicepresidente y 3) Osvaldo Jorge Camerucci, Secretario.



Regreso al contenido