Comision Derechos regionales y Municipales - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido
Comisión  de asuntos regionales y Municipales

Una delegación de la Comisión, compuesta por los Dres.  por Daniel Baraglia, Osvaldo Camerucci y Gustavo Magnaghi participaron en  el Seminario “La autonomía municipal a 25 años de la reforma constitucional de 1994”, realizado el pasado 8 de octubre.

Gacetilla Octubre 2019 - Comisión  de asuntos regionales y Municipales de la Federación Argentina de Colegios de Abogados
La Fundación Internacional para el Desarrollo Local junto con el Instituto del Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, organizaron el pasado 8 de octubre, el Seminario “La autonomía municipal a 25 años de la reforma constitucional de 1994”.
Dicho evento contó con la adhesión de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS. Con tal motivo una delegación de la COMISIÓN DE ASUNTOS REGIONALES Y MUNICIPALES de FACA, compuesta por Daniel Baraglia, Osvaldo Camerucci y Gustavo Magnaghi participó de este Seminario.
Abrieron el acto los profesores Daniel Cravacuore, Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local y Antonio María Hernández, Presidente del Instituto del Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Participaron también como oradores y panelistas  los profesores  Daniel Sabsay – Presidente de la Asociación Argentina  de Derecho Constitucional; Alberto Spota, Universidad de Buenos Aires;  Néstor Losa, Universidad de Buenos Aires; Pablo Reca , Universidad Nacional de La Plata;   Iván Darío Tenaglia, Universidad del Este:  Martha Díaz de Landa, Universidad Católica de Córdoba;  Enrique Marchiaro , Universidad Nacional del Quilmes; Orlando Pulvirenti Universidad de Buenos Aires. Cerró el Seminario el Sr. Ministro de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti. Entre otros asistentes estuvo presente el profesor Leopoldo Javier Fidyka.
Las disertaciones giraron señalando la falta de reconocimiento de la autonomía municipal en algunas constituciones provinciales, en otros casos la falta de implementación y por último algunos límites que está poniendo la jurisprudencia en detrimento de la manda constitucional. Las conclusiones destacaron también la necesidad de reafirmar las competencias y recursos que hacen posible las autonomías municipales.

Foto: de izquierda a derecha Gustavo Magnaghi, Ivan Dario Tenaglia, Daniel Cravacuore, Antonio María Hernández, Daniel Baraglia, Osvaldo Camerucci y Alberto Spota


Comisión de asuntos Regionales y Municipales
En oportunidad de la reunión de los Organos de la Colegiación, se reunieron en el Colegio de abogados de Mercedes los integrantes de la Comisión de Asuntos Regionales y Municipales.
Se adjunta Acta de la reunión

Comisión de asuntos Regionales y Municipales

Reunidos los abajo firmantes en la sede central de (F.A.C.A.) , el 5 de junio de 2019, en la primera reunión de la Comisión de Asuntos Regionales y Municipales, con la asistencia de los Dres. Daniel Fernando Baraglia, Osvaldo Jorge Camerucci, (C.A. La Matanza) , Jessica Seimandi  y Raúl Luis Montero (C.A. la Plata) , Roberto C.Espósito ( C. A. San Martín),Enrique Louteiro ,  Adrian Sergio Cetrangolo y Rubén Alberto García  ( C.A. Morón ).  Luego de un intenso intercambio de ideas en lo que prevalecieron   los temas que detallamos: a) Nuevas corrientes legislativas que afectan las autonomías municipales, b) Asignación de recursos municipales, c) el Derecho de la Ciudad , d) Distribución de competencias entre Nación –Provincias-Municipios. Asimismo, se designaron las autoridades de la Comisión: 1) Daniel Fernando Baraglia, 2) Jessica Simandi, Vicepresidente y 3) Osvaldo Jorge Camerucci, Secretario.



Regreso al contenido