Derecho penal y procesal penal - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Derecho penal y procesal penal

Comisiones
Volver a Comisiones | Inicio
El 25 de junio de 2020, se realizó la reunión virtual, mediante la plataforma ZOOM, las Comisiones de Derechos Humanos, Defensa de la defensa, Política criminal y cuestiones penitenciarias  y Derecho penal y procesal penal. Participó un numeroso grupo de delegados y delegadas así como los señores Secretario de la Federación, Marcelo C. C. SCARPA y el Vicepresidente segundo JOSÉ ALEJANDRO SÁNCHEZ.
Se desarrollo el temario oportunamente notificado a los colegios federados y a los delegados y delegadas. Además de éstos y conformo decidió oportunamente de Mesa directiva, lo hicieron colegas que voluntariamente se han integrado a alguna de las cuatro comisiones.
Atento la cercanía del 6 de julio, Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, se resolvió proponer a la Mesa y a la Junta, que se reuniría el 26, que dada la situación sanitaria actual, la conmemoración de este año se realice mediante la plataforma ZOOM con participación de colegas y/o familiares de abogados y abogadas que hayan sido víctimas de la dictadura cívico militar.
Una vez aprobada la propuesta se definirán los detalles organizativos con las autoridades de la Federación.
En atención al vandálico acto de intolerancia de un grupo de asistentes a la marcha del pasado 20 de junio a Plaza de Mayo, quienes tacharon  los simbólicos pañuelos blancos que rinden homenaje de la lucha de las Madres, en el lugar donde desde hace más de cuatro décadas, realizan sus rondas semanales en reclamo de información acerca del destino de sus hijos e hijas; entre ellos y ellas colegas, se propondrá a la Junta que repudie el grave atentado.
Se considera que un hecho de semejante gravedad, contra las Madres de Plaza de Mayo, organización de Derechos Humanos reconocida y valorada universalmente, no puede pasar desapercibido para la abogacía organizada argentina. Se atacaron los símbolos representativos de Madres, con lo que se atacó a ellas mismas y, por añadidura y por lo que representan, a la propia causa de los DDHH, tan sentida para la abogacía y su representación institucional.
Finalmente se analizó el documento oportunamente girado, vinculado a la gravísima situación que ha trascendido en los últimos días, en relación al espionaje, seguimiento, clonación de celulares y violación de la privacidad de los vehículos de algunos colegas, cuyas llaves, así como los teléfonos, habían sido dejados en armarios cerrados en custodia del personal penitenciario.
En consecuencia se elevará el documento a la consideración de la Mesa y de la Junta y se propondrá que se aprueben las medidas en él incluidas: que la Federación repudie esos graves hechos de hostigamiento al ejercicio de la defensa y de violación de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; que se amplíe la denuncia realizada en el año 2019 ante el Relator Especial de Naciones Unidas para la independencia de los jueces y os abogados y que FACA se presente como querellante ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico Villena.
Carlos López De Belva
Coordinador adjunto de comisiones
Regreso al contenido