Derecho y discapacidad - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Derecho y discapacidad

Comisiones
Volver a Comisiones | Inicio
Comisión de Derecho y discapacidad
El 11 de marzo de 2020 se reunieron, en la sede de FACA , bajo la dirección del Dr. Luis E. Lucero, (CASI), la Comisión de Derecho y Discapacidad. Se encontraban presentes los delegados de los Colegios de Abogados de Avellaneda, Lanús, La Plata, General Rodríguez y Lomas de Zamora.
Se trataron temas como  el Observatorio Nacional de Discapacidad, Sistema de certificaciones electrónicas, entre otros.



Comisión de Discapacidad y Derecho

En la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, se reunió el viernes 13 de setiembre de 2019 , los miembros de la Comisión de Discapacidad y Derecho. Se trataron entre otros temas el que los abogados con discapacidad visual se les permita hasta tanto se resuelva la incompatibilidad presentar escritos vía electrónica y elaborar un protocolo de buenas prácticas sobre el trato a las personas con discapacidad.

Reunión de la comisión de derecho y discapacidad | 23/11/2018


Se realizó en sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados la reunión de la comisión de derecho y discapacidad, con una concurrencia muy importante con delegados de diferentes departamentos judiciales: Morón; Moreno; Junín; La plata; Lanús; Avellaneda; Lomas de Zamora; de la Provincia de Santa Fé y de San Isidro.
Se aprobaron los diferentes proyectos: presentación ante la Suprema corte, de modificar el actual sistema de notificaciones electrónicas y presentaciones, permitiendo, utilizar el  soporte papel, hasta tanto se resuelva ésta Barrera Electrónica qué, les impide utilizar en un pie de igualdad, éste  sistema.
Solicitar al Ministerio de Desarrollo Social y Salud ,qué permita colaboración para restablecer las Pensiones no contributivas a quienes realmente se las merecen y se derogue  el  decreto 432 firmado en 1997, por Menem, el cual se aplica actualmente por establecer restricciones de imposible cumplimiento a quienes la necesitan, entre ellas, demostrar como mínimo una incapacidad física  del 78%.
Firmar convenios de colaboración con diferentes Colegios y comisiones, ONG, Municipios, ya qué la discapacidad es transversal a todas las áreas.

Se reunió en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados el viernes 24 de agosto de 2018   se reunió la Comisión de Discapacidad y Derecho. Se encontraban presentes los Doctores Luis Ernesto Lucero, Director, C.A. San Isidro; Isabel Ramos Varde, Directora Adjunta, C.A. La Plata y los miembros  Analía Pasantino y Silvia M. Mauro, C.A.  de Avellaneda-Lanús; Valeria Sordo y Adriana Silvia Pérez, C.A. Santa Fe; Omar Estrugo Saavedra, C.A. Lomas de Zamora y  Raúl O. Fernández Maciel , C.A. Junin.
En la reunión se debatió sobre  el Nuevo Sistema Informático y Notificaciones Electrónicas.-

¿Qué le pasa a la ciencia y a la tecnología con las personas con discapacidad: las ve, las escucha, o es sorda y ciega?

1).- Dificultades concretas para las Personas con Discapacidad Visual, Ciegos y Ambliopes.
Desde el inicio del Expediente “Carátula, Planilla de Inicio”, comienzan las dificultades, ya que la misma no se encuentra en Sistema Word , el cual si es un sistema accesible, ya que cuenta con un Sistema Parlante.
Por Ej., la Planilla de Inicio de Demanda; Ingreso de datos del demandado; Oficio al I.P.S.; Registro de Testamento del Colegio de Escribanos; Planilla de Ingreso de datos en los Juzgados de Familia, todos ellos no son Accesibles.
Si se encuentra adaptado, la Planilla de Juicios Universales, de la Cual se podría tomar, como base para lo antes señalado.

2).- Luego de la etapa de Inicio del Expediente, podemos señalar La Mesa de Entrada Virtual, que SI es accesible, para la consulta de Causas.
No así, para acceder a las diferentes funciones: Doctrina; Jurisprudencia y, el resto de la Pagina Virtual.
Con respecto al producto Tocken, dispositivo utilizado para almacenar el certificado digital emitido por un Certificador Licenciado para un usuario en particular. Este dispositivo se puede utilizar en cualquier PC que cuente con un puerto USB disponible.
La dificultad para las Personas con Discapacidad Visual, es que, los sistemas parlantes “Software”, no son compatibles con el Google Chrome .
Si es accesible el Google Explore, para que luego de trabajar el Word, por Ej., se pueda pegar en Google Chrome, pero la dificultad se encuentra en los Archivos conexos o adjuntos, que solo se pueden subir en PDF y, aquí es donde comienzan las dificultades y, del mismo modo que: el Seguimiento del Expediente; Traslados y tramitación del Proceso, no permite el Sistema poder, Compulsar; Examinar, ya que no permite que el sistema Parlante lo pueda traducir, el Sistema PDF, lo impide.
O sea que, el nudo de las mayores dificultades consiste en que, el Tocken, se maneja en PDF (que si es seguro), pero no es accesible. Word es sumamente accesible, pero no es seguro.
Se plantea en la mesa de Trabajo, con integrantes de Nuestra Comisión de Acción Social y Discapacidad; la Dra. Ramos Varde, del Dto., Judicial de La Plata y el Dr. Victor Barraza ( ambos con Discapacidad Visual), como alternativa y propuesta de solución, que las Personas con éste tipo de discapacidad, con el fin de Proteger; dar la Misma seguridad Jurídica a los documentos, que brinda el Tocken, para ello, se reemplace por un sistema de Barras, que puede ser Alfa Numérico, a través del cual se produce en el archivo un Bloqueo de Inalterabilidad, al igual que en PDF..

3).- En otro orden de cosas, seria necesario que, en cada sala de Profesionales, se cuente con por lo menos una computadora, con sistema parlante, para personas con discapacidad Visual, mas haya de contar con una identificación que las computadoras son de uso prioritario a personas con discapacidad y Embarazadas.
Seria Importante, conveniente, que se arbitren por medio de quien corresponda “Una Capacitación Adecuada sobre las Nuevas Herramientas Tecnológicas, para las personas con Discapacidad Visual”.
Por lo antes mencionado y, hasta tanto no se eliminen las barreras Tecnológicas Informáticas existentes , garantizando el Pleno Ejercicio Laboral de los Colegas con Discapacidad Visual, al Sistema Informático y Notificaciones Electrónicas, deberá mantenerse vigente la practica Profesional, del modo que se ha desarrollado en forma simultanea los dos Sistemas.
La Acordada 1074, del 13 de Julio de 2016,  se mantuvo vigente hasta que, fue reemplazada por la acordada 3845/17, que permite un régimen de excepción y, actualmente Acordada 3886/18 que obliga a utilizar únicamente el medio electrónico.
Para ello se deberá dictar la Normativa que establezca un régimen de Excepción, para las personas con discapacidad Visual Sensorial, en laPcia. De Bs. As., hasta que:

A).- Al igual que las ONGs; Y diferentes Organismos y Organizaciones Internacionales, diseñaron el marco jurídico de la Convención Sobre los Derechosde las Personas con Discapacidad y, específicamente El Art. 9 inc. b) establece la CCESIBILIDAD entre otras, a los distintos tipos de servicios de información; comunicaciones y de otro tipo, incluidos los “sistemas Electrónicos”.

Nuestra SCJN. (Sr. Subsecretaría de Tecnología Informática, Lic. Alberto Oreste Spezzi, calle 13 y 48 piso 11) debería desarrollar y adecuar, el sistema Informático actual y, así la implementación de los apoyos necesarios que consoliden el nuevo modelo social, derribando los prejuicios y las barreras actitudinales; Informáticas y, tecnológicas.

b) adoptar en consecuencia, todas aquellas medidas necesarias tendientes al PlenoEjercicio Autónomo de los Profesionales Con Discapacidad Visual.

Por último, nada podrá lograrse, sin una verdadera Toma de conciencia, evitando así la Generación de un Daño, sino la lesión al Buen Nombre y a la Responsabilidad de quienes tienen a su cargo el Ejercicio Profesional de la Abogacía.

COMISIÓN DE DERECHO Y DISCAPACIDAD (F.A.C.A.).

Actividad de la comisión de discapacidad y derecho de F.A.C.A.


Organizada por la Comisión de Discapacidad y Derecho de FACA, se realizo una Actividad Académica Accesibilidad a la Justicia” en el Salón Auditorio del Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco.
Regreso al contenido