Derechos del niño y la familia - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Derechos del niño y la familia

Comisiones
Volver a Comisiones | Inicio
A los 12 días del mes de junio del año 2020, siendo las 14.00 horas, se da comienzo por videoconferencia por la plataforma digital “Zoom”, a la reunión de la comisión de Derechos del Niño y la Familia de FACA.
Iniciada la reunión, toma la palabra la Dra. María Teresa Maggio, en su carácter de directora de la Comisión, quien da las palabras de bienvenida a los participantes.
Se procede a designar a la Dra. Carolina Harrington como secretaria de actas y se invita a los presentes a que, a través del chat de la plataforma, indiquen sus datos personales e institución a la que representan.
Así se da comienzo a la convocatoria, estando presentes en la misma:
- Dr. José Sánchez, Vicepresidente de FACA.
- Carlos Alberto López de Belva, Coordinador de las comisiones de Faca.
- Dra. Paola Enríquez (CAAL) Bs. AS, Directora de la Comisión de Abogados del Niño.
- Dra. Beatriz Mascheroni, Instituto de Derecho del Niño y la Familia de la Ciudad de Santa Fe.
- Dra. Ana Gaggero, Mesa Directiva de FACA y Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Bariloche.
- Dr. Ricardo Flores, miembro del Colegio de Abogados de CAMGR (Moreno – General Rodríguez) Provincia de Buenos Aires.
- Dra. Graciela Juarez Instituto del Niño y la Familia del CASI.
- Dra. Sonia Cristina Seba, del Consejo de Abogados de Resistencia, Chaco. Presidenta del Instituto de Derechos de Familias y Sucesiones.
- Dra. Daniela Guffanti, Abogada del Colegio de Abogados de Rosario. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de NNyA del Colegio de Abogados.
- Dra. Claudia Guerra, Colegio de Abogados de Rio Gallegos.
- Dr. Juan C. Fugarretta, Instituto del Niño y la Familia del CASI.
- Dra. Gabriela Mónica Lignini, Instituto del Niño y la Familia del CASI.
- Dra. María Laura Altamira, en representación del foro de abogados de San Juan y del Instituto Interdisciplinario de Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia.
- Dra. Mariana Carrero, Instituto de Derecho del NNyA de Entre Ríos.
- Dra. Mariana Ditiere. Directora de la comisión de Niñez de ABA.
-Dra. Cinthia Vanina Zamora, del Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
- Dra. Patricia Reyes, en representación del foro de abogados de San Juan y del Instituto Interdisciplinario de Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia.
- Diana Fiorini, Directora de la Defensoría del Niño de CASI.
- Dra. Paola Enríquez.
- Dra. Fernanda de la Fuente.
- Dra. Marina Viera.
- Dra. María José Losco. Colegio de Abogados de Capital Federal.
A continuación, la Dra. Maggio, destaca que el día 10 de junio del año 2020, fue el día de la Niñez y Adolescencia de las Américas, en conmoración a este día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instó a los estados de la región a adoptar medidas de promoción y protección integral de los derechos de los NNyA.
La mención al día de la Niñez y Adolescencia de las Américas fue iniciativa del Dr. López de Belva, coordinador de comisiones.
Asimismo la Comisión, solicitó a los Estados, la reducción de las desigualdades que afectan a los NNyA de la región, ya que la Comisión de CIDH observa situaciones de inequidad y desigualdad de jóvenes entre 10 y 24 años de edad, ya que esta franja etaria se enfrenta a barreras de acceso a sus derechos; como asimismo se ven afectados sus derechos de participar en forma activa en los asuntos que los afectan.
A los fines referidos resalta que resulta importante el trabajo de esta Comisión en pos de visibilizar los derechos vulnerados de los NNyA y que esta desde hace años viene destacando la importancia que tiene la participación de los NNyA en los asuntos administrativos y judiciales, donde se debatan sus derechos.
Asimismo, se repudia desde la Comisión el tratamiento dado al caso de la Provincia de Chubut en el que, en un caso de violación que se lo calificó como “desahogo sexual “, ya que esta no es una figura penal y la víctima es una adolescente de 16 años, se concluye que se “cosificó” a la víctima.
Acto seguido, se pasa a considerar una nota periodística emitida por el canal América TV en el programa del periodista Alejandro Fantino, en la que se trató el síndrome de alienación parental.
En dicho marco se expuso acerca del supuesto aumento de casos de síndrome de alienación parental, como un efecto colateral de las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19, y tras ello se puso a debate de la Comisión esta figura a la que se apela muchas veces y que no tiene aval científico o médico. La información dada en el programa referido, causó preocupación en la organización ASAPMI y en ámbitos e instituciones de la salud mental, como así también repudios en las redes sociales.
El Dr. Fugarretta expreso acerca del alcance que tienen los medios de comunicación en la difusión de noticias y expuso, que los Colegios de Psicólogos se han expresado al respecto y reitera que este supuesto síndrome no está reconocido en el DSM-5, como una alteración mental. Agrega que este síndrome no responde a la ciencia -los psicólogos no lo incluyen- y por último, manifiesta que el mismo ha sido rechazado por la Organización Mundial de la Salud.
Entre los participantes de la reunión se comentaron algunos fallos dictados por los Tribunales que han abordado el tema en debate, entre ellos, uno dictado por la Corte Supera de Justicia Bonaerense, de fecha 22 de junio de 2016, en un fallo de “tenencia de hijos”, donde se destaca la falta de reconocimiento científico al diagnóstico de síndrome de alienación parental.
En este precedente se destaca la inadecuada utilización de la figura del síndrome de alienación parental y los Vocales en el fallo, enfatizan que está muy cuestionada su existencia en el ámbito de la psicología, no tiene aprobación medica ni tampoco en los nomcleadores para diagnósticos psicopatológicos.
Los asistentes opinan que, en cada caso, hay que resolver siempre teniendo en miras el interés superior del niño. Asimismo, y desde el lugar de operadores jurídicos, tenemos que destacar que se estigmatiza a los NNyA con la utilización de esta supuesta figura y así se les niega su condición de sujetos de derechos.
Se continuó diciendo que desde esta Comisión permanecemos esperanzados en que los jueces y fiscales puedan reconocer a las víctimas en los procesos penales (adolescente y mujer), por lo que también, tenemos que levantar nuestra voz para que se visibilicen los derechos de las mujeres.  
Se continúa el debate por el síndrome de alienación parental, expresándose los distintos asistentes, exponiendo distintas posiciones acerca de los mitos y verdades relacionados con este tema.
La Dra. Beatriz Mascheroni expresa que en la practica a fin de dirimir la conflictiva familiar, se ha utilizado el síndrome referido y éste ha aportado en la resolución de conflictos que padecen los niños.
El Dr. Fugaretta expresa que llama su atención la división que genera hablar del síndrome, pero no tiene una posición tomada al respecto.
Luego se expresa la Dra. Sonia Seba, quien manifiesta que, para ella, resulta fundamental destacar que en el ámbito de la psicología infantil, se piensa en despatologizar a los NNA ya que en estos tiempos no podemos convalidar las etiquetas que se le dan a los mismos, en los conflictos de los adultos.
Continúa enfatizando en el sentido de sancionar a los adultos y no a los niños.
La Dra. Diana Fiorini, se manifiesta diciendo que el síndrome de alienación parental, tiene algunos descriptores desde la psicología del síndrome, sin entrar en la parte científica, expresa que hay psicólogos que simpatizan con la descripción del síndrome, pero sostiene que hay que hacer una clara ponderación de derechos, velando por los derechos de los NNyA, ya que el síndrome no existe, tenemos que derribar el mito.
Concluye la Dra. Teresa Maggio que más allá de la opinión formada de cada uno de los presentes, estos intercambios son útiles y enriquecedores para expresar la opinión que se tiene acerca de este síndrome y profundizar el debate.
Comenta luego la Presidenta de la Comisión que se está avanzando en la organización de Jornadas con otras Comisiones de FACA y de los distintos Colegios de Abogados.
Manifiesta que se encuentra muy agradecida por la participación de todos y todas.
Así también, se destaca que en las próximas reuniones se invitará a distintos expositores para abordar los derechos en jaque de los NNyA, en estos tiempos tan complejos.
Seguidamente se la invita la Dra. Victoria Pellegrini a iniciar su exposición acerca de coparentalidad , abordando la especialista este tema tan actual en estos tiempos y proyectando su visión para después de la ASPO y también aborda la utilización de la tecnología en el Poder Judicial y expresa que vamos hacia el camino del Derecho Procesal Electrónico y que para mirar este derecho nos tenemos que centrar en los principios procesales del derecho de familia los que están regulados en el Código Civil y Comercial.
Se fija como fecha de la próxima reunión para el día 17 de julio del año 2020 a las 14 horas, estando de acuerdo todos los presentes que la misma sea llevada a cabo en esa fecha y por medio de videoconferencias.
A modo de conclusión la Dra. Maggio agradece la presencia de las autoridades de FACA y a los demás participantes de la reunión, poniendo de manifiesto la imperiosa necesidad que quienes operamos en el campo del derecho debemos marcar las pautas de adecuación entre el derecho y la realidad siendo los principales protagonistas de los nuevos desafíos que se nos presentan incorporando las bondades de la tecnología, al servicio del cumplimento del efectivo goce de los derechos de nuestra niñez y sus familias .
Saludos Cordiales
Dra Maria Teresa Maggio.
Directora Comisión de Derecho del Niño y la Familia de FACA.

F.A.C.A. COMISIÓN DERECHOS DEL NIÑO Y LA FAMILIA | ACTA REUNIÓN | 6 DE MARZO 2020

Comisión de Derechos del niño y la familia.
El 6 de marzo, se reunió en la sede de la Federación  la Comisión de Derechos del Niño y la Familia



Reunión de Comisión de derechos del niño y la familia


En la sede de FACA el 15 de marzo ppdo, se reunió  la Comisión de Derechos del Niño y la Familia., Estaban presentes su Directora, Dra. Maria Teresa Maggio, el Dr. Ricardo Flores  del Colegio de Abogados de Moreno General Rodriguez, Dras. Yamila Perez y Beatriz Mascheroni, de Santa Fe, Dras. Silvina Basso y Marina Ditiere de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y las  Dras. Melina Mendoza, Carolina Harrington y Alejandra Ramirez , de Paraná.

Se abordó como tema principal el Congreso a realizarse  conjuntamente con el Colegio de Abogados de Corrientes, en esa Ciudad ,, tratando entre otros temas el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes.
Regreso al contenido