En 1935, la Junta de Gobierno de la Federación aprobó el dictamen de una comisión especial por el cual se aconsejaba la creación del Instituto Argentino de Estudios Legislativos cuyas finalidades principales eran: realizar el estudio de todas las cuestiones de orden jurídico que sean de actualidad y de interés general.

La presidencia del Instituto fue confiada al Dr. Julio O. Ojea. Luego de funcionar por varios años, con el fallecimiento del Dr. Ojea, el 27 de noviembre de 1971, marcó el fin del tradicional, Instituto Argentino de Estudios Legislativos.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados, durante la presidencia del Dr. Guillermo Oscar Nano , conciente de la conveniencia de que se prosiguiera la importante labor desarrollada por dicho Instituto, decidió el 14 de diciembre de 1974, auspiciar la formación de una entidad que fuera su continuadora. La tarea de reconstitución fue ardua, pero se vió coronada por el éxito. Se constituyó el 8 de abril de 1974 y su primera Mesa directiva estuvo integrada por los Doctrores Alejandro Lastra( presidente,; Ricardo D’Amico (Vicepresidente 1º); Roberto H. Brebbia( Vicepresidente 2º); Enrique R. Aftalión (Vicepresidente 3ª); Jorge Reinaldo Vanossi y Tulio Eduardo Ortiz (Secretarios Generales); José Severo Caballero( Prosecretrio) ; Horacio Julio rodríguez (Tesorero); Ricardo Ibarlucea Lamas ( Protesorero); Jorge A. Carranza y Víctor M. Vázquez (Miembros Suplentes).

Por diversos inconvenientes, algunos de ellos hubieron de renunciar, por lo que con fecha 28 de agosto de 1976, la Mesa Directiva quedó constituída, en definitiva de la siguiente manera: Enrique R. Aftalión (Presidente); Roberto H. Brebbia (Vicepresidente 1ª); Jorge Reinaldo Vanossi (Vicepresidente 2º); Alfredo Raúl Sívori (Vicepresidewnte 3º); Tulio Eduardo Ortiz y Norberto Eduardo Spolansky (Secretarios Generales); José Severo Caballero (Prosecretario); Horacio Julio rodríguez (Tesorero); y Jorge A.Carranza (Protesorero). Dichos miembros fueron reelectos por la Federació n, en su reunión de Junta de Gobierno del 23 de abril de 1977.

Fueron sus presidentes los Dres. Alejandro Lastra, Enrique F. Aftalión, Jorge Reinaldo Vanossi, Alfredo R. Sivorí, Héctor Alegría y Atilio Aníbal Alterini.

Luego de algunos años de inactividad, y atento a la realidad y complejidad de los temas que hoy se presentan y de acuerdo a la resolución de la Junta de Gobierno de la Federación, celebrada en Formosa los días 17 y 18 de junio del corriente año, se pusó nuevamente en funcionamiento el Instituto de Estudios Legislativos, designando al Dr Carlos A. Vásquez Ocampo, como Director Ejecutivo del mismo, todo ello en cumplimiento del art. 16 del Estatuto del IDEL aprobado por la Junta de Gobierno del 11 de marzo ppdo. en San Martín de los Andes.