Jóvenes Abogados - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Jóvenes Abogados

Comisiones
Comisión Nacional de la Abogacía Jóven F.A.C.A.

Nuestra Comisión Nacional de la Abogacía Joven convoca a jóvenes colegas de la Argentina a:
A.- Trabajar con criterios de igualdad, unidad y compromiso en el desempeño de tareas dentro del ámbito de la Comisión.
B.- Impulsar la operatividad de proyectos y recomendaciones emitidas por la Mesa Directiva de la F.A.C.A., a partir de las propuestas elevadas por la Comisión Nacional.
C.- Generar acciones específicas que permitan materializar beneficios y/o servicios directos para los colegiados jóvenes de cada Colegio federado, destacando así la función del delegado y delegada joven como contacto directo entre la Comisión Nacional y las/los jóvenes abogados de cada colegio.
D.- Difundir formalmente las actividades de la Comisión. El delegado o delegada debe ser un nexo para el eficaz conocimiento de las actividades desarrolladas en el seno de la Comisión Nacional, mediante el uso de herramientas que le permitan publicitar nuestras acciones.
E.- Rol social del abogado/a joven. En el marco de las competencias y facultades otorgadas por la F.A.C.A. a la Comisión, pretendemos afianzar el rol social que corresponde al abogado joven por su constante interacción con la sociedad. No solo a través de nuestro carácter de participes necesarios en el sistema de Justicia, y no sólo “auxiliares”, sino como actores principales con posibilidades de generar cambios positivos en nuestro medio. Los/las convocamos a generar ideas y ejecutar actividades que puedan mejorar la condición de instituciones que protejan a sectores más vulnerables. Citando al Dr. Guillermo Andrés Marcos (Vicepresidente C.A. de Bahía Blanca), decimos: “(…) En este particular contexto, debiera pensarse en lo indispensable de la gestión del abogado, en su rol de pacificador social; pero tal vez debiéramos hablar de un ejercicio distinto de la profesión, impregnado de compromiso social y de responsabilidad comunitaria. No decimos que la abogacía debe dejar de ser una profesión liberal, pero sí que debe abandonarse el concepto de su ejercicio individualista, centrado de modo exclusivo en la defensa de su cliente y del lucro que ello implica, por más legítimo que fuere. Vale decir que pensamos que, en este conflictuado contexto social, las decisiones del letrado deben contemplar con espíritu amplio y generoso las consecuencias de su estrategia y desistir de ella si resultare contraria al interés general. (…) En otras palabras, pensamos que el tejido social necesita del abogado/a un protagonismo más ligado con la situación general, no ya meramente con la particular del asunto sometido a su patrocinio, con miras a un ejercicio más eficaz de su tradicional objetivo de defender y consolidar la justicia, la democracia y el estado de derecho”.
F.- Espacio de formación dirigencial. La Comisión Nacional de Jóvenes debe transformarse en el espacio de debate natural que constituya una base formativa para la futura integración de instituciones por parte de los delegados/as jóvenes.
G.- Problemáticas individuales, soluciones colectivas. Entendemos que los conflictos planteados por las y los jóvenes abogados en un Colegio puede ser elevado por el delegado/a y atendido en el seno de la Comisión Nacional. Las diversas experiencias y costumbres de cada jurisdicción serán las formadoras de opiniones que fijen las alternativas de soluciones a los conflictos y generen previsiones a los demás colegios participantes.
H.- El cambio es ahora. La idea de juventud no puede limitarnos a originar cambios positivos dentro de la institución que representamos. Siempre ordenados en nuestros principios fundacionales y el ámbito de competencias de la Comisión, debemos comprometernos con la circunstancia que es hoy cuando podemos cambiar la realidad.
Regreso al contenido