Más abogados en el Consejo. - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido
Más abogados en el Consejo
Jue 08 de febrero de 2018
La FACA presentó un proyecto alternativo de ley para reformar la Magistratura. La iniciativa prevé aumentar a 17 los integrantes del cuerpo y a cinco el cupo de abogados, con mayor preponderancia para el interior. Eduardo Massot, su titular, apuntó a un “mayor equilibrio” en el estamento de los letrados.
Reunión plenaria del Consejo de la Magistratura
Por: Matías Werner @matiaswerner | mwerner@diariojudicial.com
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A) presentó este jueves en un plenario extraordinario un proyecto alternativo de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación. El mismo incrementa considerablemente el número de miembros, le da mayor preeminencia a la abogacía del interior y pone nuevamente en manos de la Corte Suprema.
El proyecto, al que accedió Diario Judicial, tiene diferencias sustanciales con la iniciativa oficial, elaborada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Este última prevé que la composición del órgano sea de 16 integrantes: cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, un representante del ejecutivo y otro del académico.
Por el contrario, el documento elaborado por la FACA estipula que sean 17 los consejeros, y que en lugar de seis legisladores haya cinco jueces, cinco abogados y dos académicos. La mayor diferencia se observa en la composición del número de letrados. Mientras que en el proyecto oficial se prevé que por lo menos dos de los representantes del estamento de abogados se encuentren matriculados en el CPACF, en el de la FACA se le da preeminencia a los colegios del interior.
En el nuevo proyecto los abogados de la matrícula federal, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula, serán tres representantes del interior, uno de la Capital Federal y otro de la Provincia de Buenos Aires. Además., se establece que la elección será convocada, organizada y fiscalizada por la propia FACA.
Es así que en el nuevo proyecto los abogados de la matrícula federal, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula, serán tres representantes del interior, uno de la Capital Federal y otro de la Provincia de Buenos Aires. Además., se establece que la elección será convocada, organizada y fiscalizada por la propia FACA.
A diferencia de la iniciativa oficial, la propuesta de la FACA devuelve a la Corte Suprema un representante en el estamento de los jueces.
La otra diferencia sustancial es respecto a los consejeros legisladores. LA propuesta de la FACA es que no sean legisladores con mandato vigente, aunque continúa la forma de designación, que es a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, que designarán dos representantes por cada Cámara, uno por la mayoría y uno por la primera minoría.
La composición actual, vigente desde 2006, es de trece miembros: un representante del Ejecutivo, seis legisladores, dos abogados, tres jueces y un académico.Esa norma actualmente se encuentra tachada de inconstitucional, con un fallo dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que se encuentra recurrido ante la Corte Suprema.
La composición actual, vigente desde 2006, es de 13 miembros: un representante del Ejecutivo, seis legisladores, dos abogados, tres jueces y un académico.Esa norma actualmente se encuentra tachada de inconstitucional, con un fallo dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que se encuentra recurrido ante la Corte Suprema.
Eduardo Massot, titular de la dederación, manifestó un fuerte apoyo por la iniciativa, que en sus palabras intenta buscar “el equilibrio perdido entre los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura de la Nación”. También criticó partes del proyecto oficial. Para el letrado santafecino en ese texto hay una “inadmisible preponderancia en su integración a ciertos sectores de la justicia y abogacía de la Ciudad (Autónoma), en desmedro de las representaciones provinciales de abogados y jueces radicados en las provincias”.

F.A.C.A. Anteproyecto .PDF
 
Regreso al contenido