Noticias - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido
Fortalecer nuestra democracia.
Mesa directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de diciembre de 2017
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) ha comunicado públicamente su posición institucional referida a la ley de Reforma Previsional, recientemente aprobada en el Honorable Congreso de la Nación.
Sin perjuicio de ello, y atendiendo al marco de violencia inusitada en la que se ha debatido dicha ley, desde la F.A.C.A. convocamos al diálogo y al debate dentro de las instituciones de la República, pues sólo concebimos la crítica y el disenso desde lo institucional, regidos por el Estado de Derecho, y recordando que los Señores Diputados y Senadores de la Nación han sido elegidos por el pueblo, el cual no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes.
En democracia, el debate de las ideas requiere el respeto de las instituciones, y en especial, en un tema tan caro para la sociedad en su conjunto, como lo es el vinculado a los derechos de quienes dedicaron su esfuerzo de toda una vida para el desarrollo del país.
Todo ataque a las instituciones republicanas, a sus representantes, a los bienes del patrimonio público, a los derechos de los ciudadanos o a la convivencia, enarbolando intereses que en nada representan el de los jubilados y pensionados de la República Argentina, debe ser inmediatamente repudiado desde lo institucional e investigados y juzgados por el Poder Judicial.
Asimismo, cualquier avance dirigido a quebrantar el Estado de Derecho, traducido en el menoscabo de los derechos y garantías constitucionales, debe ser considerado un riesgoso e inadmisible intento de erosionar sus principales instituciones.
Los partidos políticos, como pilares del republicanismo argentino, y toda entidad que se atribuya representación social, deberían convocarse al diálogo y cesar en forma inmediata de cualquier “vía de hecho” en la que pudieren haber incurrido lesionando el orden constitucional.
Sólo el debate dentro de las instituciones de la República fortalecerá nuestra democracia.

La iniciativa de la abogacía organizada replica en todos los medios del País.
Letrados piden más participación del interior
BUENOS AIRES.- La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) quiere que aumente la participación de abogados del interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de preseleccionar y destituir a los jueces nacionales y federales. La propuesta de la entidad que preside el santafesino Eduardo Massot incrementa de 13 a 17 el número de miembros del Consejo y otorga la presidencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como era originalmente. La FACA dice que debe haber cinco consejeros jueces; cinco abogados; cinco representantes del poder político -uno del Poder Ejecutivo y cuatro del Congreso- y dos académicos. “Ninguno de los estamentos va a tener un quorum propio”, explicó Massot al diario La Nación. El dirigente profesional indicó que la FACA quería recuperar la integración equilibrada del Consejo, y que rechazaba el proyecto de reforma legal consensuado entre miembros del Gobierno de Mauricio Macri; Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera. La FACA considera que esta iniciativa confiere una inadmisible preponderancia en su integración a ciertos sectores de la Justicia y de la abogacía de la capital. (Especial)
Fuente: La Gaceta Tucumán

Adhesión del consejo de procuradores y abogados de la primera circunscripción judicial del Chaco al proyecto de ley de la F.A.C.A.
El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco expresa su adhesión institucional al Proyecto de Ley impulsado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) para reformar la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación, establecido en el art. 114 de la Constitución Nacional y actualmente reglamentado, de manera inconstitucional, por la Ley Nro 26.080. Adherimos al proyecto de ley promovido por F.A.C.A., en tanto recompone el equilibrio que debe existir entre los distintos estamentos que integran el Consejo de la Magistratura, respetando y siguiendo así el mandato constitucional impuesto por el art. 114 de la Constitución Nacional. Leer más...

Un proyecto busca que suba a cinco el número de abogados en el Consejo de la Magistratura
6 febrero, 2018 fuente: http://comercioyjusticia.info
Representantes de colegios de abogados avanzan en los detalles de una reforma. Esta semana decidirán líneas de acción ante el Congreso y el Ministerio de Justicia. También apuntan a más jueces en la integración.
Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

“Buscamos el equilibrio perdido entre los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura de la Nación”, afirmó ayer el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Eduardo Massot. Esta organización, que nuclea a los letrados de todo el país, avanzará esta semana con su propio anteproyecto de reforma, que pretende más representatividad para los abogados y magistrados en la composición del órgano que se encarga de seleccionar jueces y de imponerles sanciones.
Pasado mañana, jueves 8, la Junta de Gobierno de la FACA efectuará una reunión extraordinaria para profundizar detalles del documento y diseñar los pasos a seguir ante el Congreso de la Nación y el Ministerio de Justicia.
La onda expansiva de la Junta Extraordinaria de Gobierno por el Consejo de la Magistratura conmueve la abogacía del interior.
Se trabaja en un proyecto para que se suba a cinco el número de abogados en el Consejo de la Magistratura. Fuente: http://mediamza.com/Contenidos/142637
El proyecto ha sido presentado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados; con él se pretende mayor representatividad para los abogados y magistrados en la composición del órgano que se ocupa de seleccionar jueces y de imponerles sanciones.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados avanza en un anteproyecto de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación que pretende más representatividad para los abogados y magistrados en la composición del órgano que se ocupa de seleccionar jueces y de imponerles sanciones.
Martín Buscemi, presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción detalló “el Consejo de la Magistratura es el encargado de nombrar a los jueces y removerlos, y está reglamentado por una ley que fue tachada de inconstitucional y se trabajó en algunos proyectos. La Federación Argentina de Colegios de Abogados se reunieron y aprobaron un proyecto que se viene trabajando desde la abogacía a nivel provincial para que se cumpla con establecer, entre los distintos estratos, un equilibrio”.
La iniciativa contempla un Consejo de la Magistratura de 17 integrantes. De ellos, cinco abogados de la matrícula federal con la siguiente representatividad: uno por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro por la Provincia de Buenos Aires y tres por el resto de las provincias. Cinco jueces: un miembro de la Corte Suprema, dos de cámara y dos de primera instancia, y por el Poder Legislativo, la iniciativa que adelantó a Comercio y Justicia detalla cuatro representantes que ninguno podrá ser legislador con mandato vigente.
Finalmente, contempla un integrante por el Poder Ejecutivo y dos por el sector académico, quienes deberán provenir de las facultades de Derecho de universidades públicas, con el aval de los dos tercios de los votos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Buenos Aires, 10 de enero  de 2018.
Sr. Presidente del Colegio de Abogados Presente
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud., a fin de comunicarle que la Comisión de Cultura de esta Federación convoca a CONCURSO LITERARIO, pudiendo participar del mismo, abogados en ejercicio, abogados jubilados y estudiantes de abogacía con más de 25 materias aprobadas.
Las categorías de los trabajos son “Ensayo Jurídico”, “Poesía”, “Cuento Breve” y “Libre”, siendo la fecha de recepción de trabajos para el día 31 de mayo de 2018.
Se invita a todos los Colegios de Abogados a difundir la actividad entre sus matriculados. Próximamente enviaremos las bases del concurso.
El Colegio de Abogados de San Rafael, Segunda Circunscripción, Pcia. de Mendoza, ha donado dos  esculturas realizadas en hierro, una para la Sede de F.A.C.A. y otra que será destinada como premio para el Colegio de Abogados del ganador del certamen de la categoría Ensayo Jurídico.
Descontando la participación de esa entidad y esperando contar con vuestra colaboración lo saludo a Ud. muy  atentamente.-
 
 
                                                                                Marcelo C. C. Scarpa
Secretario

Más abogados en el Consejo
Jueves 08 de febrero de 2018
La FACA presentó un proyecto alternativo de ley para reformar la Magistratura. La iniciativa prevé aumentar a 17 los integrantes del cuerpo y a cinco el cupo de abogados, con mayor preponderancia para el interior. Eduardo Massot, su titular, apuntó a un “mayor equilibrio” en el estamento de los letrados.
Reunión plenaria del Consejo de la Magistratura
Por: Matías Werner @matiaswerner | mwerner@diariojudicial.com
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A) presentó este jueves en un plenario extraordinario un proyecto alternativo de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación. El mismo incrementa considerablemente el número de miembros, le da mayor preeminencia a la abogacía del interior y pone nuevamente en manos de la Corte Suprema.
El proyecto, al que accedió Diario Judicial, tiene diferencias sustanciales con la iniciativa oficial, elaborada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Este última prevé que la composición del órgano sea de 16 integrantes: cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, un representante del ejecutivo y otro del académico.
Por el contrario, el documento elaborado por la FACA estipula que sean 17 los consejeros, y que en lugar de seis legisladores haya cinco jueces, cinco abogados y dos académicos. La mayor diferencia se observa en la composición del número de letrados. Mientras que en el proyecto oficial se prevé que por lo menos dos de los representantes del estamento de abogados se encuentren matriculados en el CPACF, en el de la FACA se le da preeminencia a los colegios del interior.  Leer más...

Nueva mesa directiva de la F.A.C.A. para el período 2017/2019
Asamblea Electiva. Elección de la Mesa Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas con mandato por dos años. Se proclamó la lista oficializada a propuesta del Consejo de Abogados de Resistencia y se aprueba por unanimidad.
Presidente: Massot, Eduardo (C.A. Santa Fe) | Vice Presidente 1º: Colli Hernán  (C.A. La Plata) | Vice Presidente 2°: Bustamante Antonio (C.A. Tucuman) |Vice Presidente 3°: Paschetti Mauricio (C.A Marcos Juárez) | Secretario: Scarpa Marcelo (C.A. San Isidro) | Prosecretario: Molina, María de Lujan (C.A. Corrientes) | Prosecretario: Martinez Enrique Marciano  (C. A. Entre Ríos) | Tesorero: Sanchez José Alejandro  (C.A. Resistencia) | Protesorero: Perez, Ramón (C. A. Trenque lauquen). Vocales: 1.- Racciatti Hernán (C.A. Rosario) | 2.- Ortega Ramón (C.A. Córdoba) | 3.- Demitriou Nicolás (C.A. Comodoro Rivadavia) | 4.-Delpozzi Gustavo (C.A. San Rafael) | 5.- Salas, Gerardo (C.A. B. Blanca) | 6.- Zurueta Fernando (C.A. Jujuy). Vocales suplentes: 1.-Otegui Gustavo Ariel  (C.A. Villa Mercedes) | 2.-Lasalle José Luis  (C.A. San Nicolás) | 3.-Busamia Roberto Germán (C.A. Neuquén). Revisores de cuentas: 1.- Muñoz Martin (C.A. Ushuaia) | 2.- Carranza Facundo Clodomiro  (C.A. Rio Cuarto) | 3.- Fonrouge Máximo (C.A. Ciudad de Bs.As.).

Buenos Aires, 10 de enero  de 2018.
Sr. Presidente del Colegio de Abogados Presente
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud., a fin de comunicarle que la Comisión de Cultura de esta Federaciónconvoca a CONCURSO LITERARIO, pudiendo participar del mismo, abogados en ejercicio, abogados jubilados y estudiantes de abogacía con más de 25 materias aprobadas.
Las categorías de los trabajos son “Ensayo Jurídico”, “Poesía”, “Cuento Breve” y “Libre”, siendo la fecha de recepción de trabajos para el día 31 de mayo de 2018.
Se invita a todos los Colegios de Abogados a difundir la actividad entre sus matriculados. Próximamente enviaremos las bases del concurso.
El Colegio de Abogados de San Rafael, Segunda Circunscripción, Pcia. de Mendoza, ha donado dos  esculturas realizadas en hierro, una para la Sede de F.A.C.A. y otra que será destinada como premio para el Colegio de Abogados del ganador del certamen de la categoría Ensayo Jurídico.
Descontando la participación de esa entidad y esperando contar con vuestra colaboración lo saludo a Ud. muy  atentamente.-
Marcelo C. C. Scarpa. Secretario
Regreso al contenido