Repudio de FACA: “Chaco y Tucumán, violencia institucional que no debe quedar impune” - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Repudio de FACA: “Chaco y Tucumán, violencia institucional que no debe quedar impune”

Prensa > Gacetillas
La Federación Argentina de Colegios de Abogados se pronunció esta semana respecto a los hechos de violencia institucional que tuvieron lugar en Tucumán y Chaco, siendo sus víctimas el ciudadano Luis Espinoza e integrantes de la comunidad Qom, respectivamente.

El documento rubricado por José Luis Lassalle y Marcelo Scarpa, presidente y secretario respectivamente de la entidad que nuclea a la abogacía organizada de todo el país, expresó su “enérgico repudio” a dos hechos violentos protagonizados por integrantes de las fuerzas de seguridad de ambas provincias.

Insistieron en la importancia de visibilizar “conductas intolerables en el marco del Estado de Derecho”, y recordaron que en el primero de los casos, “el ciudadano Luis Espinoza fue asesinado cobardemente por la espalda y luego su cuerpo descartado en territorio de la provincia de Catamarca”.

La investigación judicial permitió descubrir que efectivos policiales de la provincia de Tucumán “habrían actuado sin uniformes ni identificaciones, contando además con la colaboración para sus maniobras de encubrimiento con el aporte de otros miembros de aquella fuerza”.

En el caso de la provincia de Chaco, los miembros de la comunidad Qom “fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, que incluyeron abuso sexual, todos hechos en los que habrían tenido responsabilidad también como autores miembros de la fuerza de seguridad provincial, según las denuncias formuladas y los videos que tuvieron amplia difusión en los medios masivos de comunicación”.

Para FACA, “estos hechos de violencia institucional constituyen una violación a los Derechos Humanos consagrados por nuestra ción Nacional, los Tratados y Convenios Internacionales incorporados a ella, las 100 Reglas de Brasilia entre otras normas del Derecho internacional, plenamente vigentes en nuestro país”.

También llamaron la atención sobre “la responsabilidad política de los gobiernos Provinciales y Municipales, que pone en crisis a la propia República Argentina, ante los foros internacionales como responsable final de la vigencia y custodia plena del Estado de Derecho en todo su territorio”.

Finalmente, instaron a las autoridades judiciales a continuar actuando “de manera implacable y urgente” para impedir la impunidad en estos casos, a profundizar las investigaciones “informándose a la República de un modo claro y periódico el curso de tales actuaciones”, y pidieron a los gobiernos “educar en valores y ética” a sus fuerzas de seguridad.


Luis Espinoza, el trabajador rural asesinado durante un operativo de la policía de Tucumán.

--
Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890
Regreso al contenido