Reunión conjunta de las Comisiones de DDHH, Defensa de la Defensa y Politica criminal | 28/05/2020 - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Reunión conjunta de las Comisiones de DDHH, Defensa de la Defensa y Politica criminal | 28/05/2020

Volver a Comisiones
REUNIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DE LA DEFENSA Y POLÍTICA CRIMINAL Y CUESTIONES PENITENCIARIAS, 28 DE MAYO DE 2.020.-

Continuando con la temática desarrollada en la reunión virtual que; mediante la utilización de la plataforma ZOOM, contratada por la Mesa de la Federación para su utilización por las comisiones asesoras, se realizó el 13 del corriente mes, se reunieron virtualmente, las Comisiones de Derechos Humanos, Defensa de la Defensa y Política criminal y cuestiones penitenciarias el pasado 28 de mayo.
Participaron delegados y delegadas de distintos Colegios federados y el señor Vicepresidente 2° de FACA, José Alejandro Sánchez.
Fueron tratadas  cuestiones que suscitan el interés tanto de la abogacía organizada como de amplios sectores de la sociedad, organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones sociales, medios de difusión, etc.
Entre ellos la situación de las personas privadas de la libertad en el marco de la pandemia que azota a la humanidad.
Se caracterizó a las condiciones de encierro como una verdadera tortura. Los delegados y delegadas ante la Comisión de política criminal y servicio penitenciario brindaron datos que hablan de la extrema gravedad en que viven las personas alojadas en los establecimientos penitenciarios, en condiciones mucho más graves que las de los condenados y/o procesados por crímenes de lesa humanidad.
Se expresó preocupación  por la difusión de noticias falsas que hablan de sueltas masivas, lo que no responde a la realidad. La situación repercute en el ejercicio profesional. Los abogados y las abogadas que ejercen la defensa de esas personas ven gravemente turbada su labor.
También hubo un intercambio de ideas en relación a la temática de las víctimas, el necesario monopolio del ejercicio de la punición en manos del Estado, los distintos roles de las victimas en las causas penales, etc. Se acordó seguir tratando esta cuestión y analizar la conveniencia y oportunidad de participar en la actividad que en relación al derecho de las víctimas organiza el Colegio de Abogados de Morón.
En relación a la situación de los poderes judiciales de las distintas provincias se verifican situaciones distintas aunque el rasgo común es la escasa o nula voluntad de normalizar las actividades, por parte de esos poderes, con grave lesión a garantías de raigambre constitucional como el acceso a la jurisdicción, además del ejercicio de la abogacía y la consecuente pérdida o grave disminución de la fuente de ingreso de los y las colegas.
Ante el señalamiento de que es necesario proponer a los poderes nacional, provinciales y municipales, protocolos que permitan el trabajo sin alterar las normas de salud pública de la población se informó, por parte de la coordinación adjunta de comisiones, que este punto así como el relacionado a la situación de los poderes judiciales de todo el país, están siendo tratados por la comisión de administración de justicia.
El Dr, Sánchez informó acerca de la intensa labor de la Mesa, reunida de manera permanente, en materia de defensa del ejercicio de la profesión y el restablecimiento de la actividad de los tribunales.
Se coincidió nuevamente en que la pandemia ha venido a dejar expuestas las deficiencias de funcionamiento de los Juzgados de todos los fueros y que los justos reclamos de la abogacía organizada, han recibido respuestas hostiles de parte de órganos jurisdiccionales, agrupaciones de magistrados y de personal judicial y que esto impone reflexionar acerca de estado de debilidad en que están los y las abogados/as y sus instituciones ante los poderes del Estado, que autoriza el trabajo y/o el desplazamiento de personas que no prestan servicios de la entidad de los que implica el ejercicio de la abogacía y no lo permite o lo dificulta.
Se coincide en la necesidad de fortalecer las instituciones de la abogacía; convocar la participación de abogados y abogadas de todo el país, en la vida de los Colegios, Asociaciones y Consejos y fortalecer los trabajos de comisión, de manera amplia, democrática, participativa e inclusiva.
Se informó por parte del Coordinador adjunto, Dr. López De Belva, que ese era el camino emprendido firmemente por la actual Mesa Directiva.
Se coincide en la necesidad de tratar este tema de manera permanente y de aunar fuerzas para convocar a una gran jornada nacional de defensa de la defensa, para desarrollarlos en profundidad y elaborar propuestas para que las autoridades de la Federación las eleven a los órganos del Estado que correspondan. También se coincide en que el ejercicio de la abogacía es esencial y como tal debe ser considerado y validado por los y las abogados/as de manera cotidiana.
Esa jornada nacional también tendrá como objetivo difundir el Anteproyecto de ley de Libre ejercicio de la abogacía, de manera de que todos los y las colegas cuenten con herramientas para defenderlo en sus respectivos lugares de labor, para ir creando conciencia colectiva. También por cuanto se verifica que hay un gran desconocimiento en punto a las garantías que deben asegurar el ejercicio de la abogacía como garantía del acceso a la jurisdicción.
Se toma como punto de partida las Primeras jornadas nacionales de defensa de la defensa que hace dos décadas se realizaron en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Morón, cuyas conclusiones aún nutren los trabajos de la comisión y que sería oportuno actualizar con las experiencias reunidas en todos estos años.
También se trató la propuesta elevada a la Mesa directiva de la Federación por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata en el sentido de que es necesario crear una COMISIÓN DE DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL.
Informó el delegado por el CALP Damián Alberto Barbosa. La propuesta fue acogida favorablemente por los colegas y las colegas y con gran interés por parte del señor Vicepresidente 2°, José Alejandro Sánchez. La Coordinación adjunta informó que el punto, conforme le informó el Secretario de FACA, Dr. Marcelo C.C. Scarpa, será incluido en el orden del día de la próxima reunión virtual de Mesa.
La reunión fue muy participativa, evidenciando el alto nivel académico y compromiso militante de todos y todas los y las colegas asistentes.
Carlos López De Belva
Coordinador adjunto de comisiones de la FACA

Reunión conjunta de las Comisiones de DDHH y Defensa de la Defensa



En la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, tuvo lugar el 19 de abril del corriente, la reunión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos y de Defensa de la Defensa.
Estuvieron presentes los siguientes delegados y delegadas:
Alfredo Jozami, Ernesto Moreau, Delia Basualdo Bayá, Johana Romina Fernández.
Se incorporaron nuevos delegados y nuevas delegadas:
Mariela Pérez (Colegio de Abogados de Morón), Inés Alejandra Magarelli (Colegio de Abogados de Morón), Guillermo Alberto Blanco (Colegio de Abogados de Mar del Plata), Santiago Bereciartua (Colegio de Abogados de Rosario), Carlos Pacheco (Colegio de Abogados de Santa Fe), Laura Edith Balderrama (Colegio de Abogados de Formosa), Carmen María Maidagan (Colegio de Abogados de Rosario), María Claudia Torrens (Colegio de Abogados de Rosario), Ana M. Wolkowicz (Colegio de Abogados de Rosario), Pablo Teixidor (Colegio de Abogados de Mendoza), Susana Monti (Colegio de Abogados de Morón).
Se informó por Presidencia acerca de los ejes con los que vienen trabajando ambas comisiones. Algunos colegas los desconocían. El tema de la inmunidad del abogado como garantía del acceso a la jurisdicción y el Protocolo de actuación para casos de ataques a la libertad y dignidad en el ejercicio profesional, eran desconocidos por varios delegados y delegadas, quienes mostraron un entusiasta interés por compenetrarse con la temática y plantearla en sus respectivos colegios.
En mi carácter de Presidente de la Comisión de Defensa de la Defensa y de Director de la Comisión de Derechos Humanos, expresé mi sorpresa y alarma por el hecho de que, a pesar de las continuas comunicaciones de las comisiones y de las autoridades de nuestra Federación, se desconocieran las herramientas con que venimos trabajando; sobre todo, en defensa del ejercicio profesional.
Se acordó encarar un trabajo de difusión en cada uno de los Colegios con delegados en nuestras comisiones, para informar a los matriculados que existen herramientas y que FACA se encuentra comprometida con la defensa de los numerosos ataques que, por distintas razones, sufren los colegas a lo largo y a lo ancho del país.
Hubo coincidencia en que no es suficiente la normativa legal que asimila al abogado con los jueces en cuanto al respeto que se les debe dispensar, considerándose que se trata casi de letra muerta.
Los asistentes a la reunión expresaron inquietud por la proliferación de sanciones disciplinarias; muchas veces por razones tan arbitrarias como nimias, como ser la recusación de un juez y otras de mayor gravedad.
Los delegados del Colegio de Mar del Plata relataron el caso del colega Claudio Spinelli y el Magistrado del Fuero Laboral, Dr. Humberto Omar Noel, “quienes resultaran ofendidos en su honor e investidura por el desmedido y violento accionar de efectivos de la Policía Bonaerense”, conforme expresa la declaración del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Se propone que la Federación exprese su solidaridad y apoye la declaración del Colegio.
El número de asistentes y el interés y el entusiasmo demostrado, permite ser optimistas en cuanto al futuro de nuestras comisiones.
Se convino en dos ejes centrales de trabajo: colaborar en la realización de una actividad en conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, iniciativa de la Presidencia de FACA. Se propone concurrir a la Junta de Gobierno de la Federación el próximo 14 de diciembre para asistir a la conmemoración. Nuestra presencia se limitará al momento del acto celebratorio, a fin de no entorpecer las tareas de la Junta.
Ambas comisiones comprometen su esfuerzo para asegurar los aspectos organizativos en coordinación con la Presidencia de la Federación.
Como una actividad para cerrar el año, nos reuniremos el día 13 de diciembre a las 17 en lugar a designar de conformidad con las posibilidades de las respectivas instituciones: la Asociación de Abogados de Buenos Aires o la sede en CABA del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata. En esa reunión consensuaremos un documento alusivo a la fecha, a la situación de los DDHH y del ejercicio de la abogacía en el país, para su elevación a las autoridades de la Federación. Nos hemos comprometido a ir aportando ideas por vía del correo electrónico, de manera que para la mencionada reunión tengamos acordado el texto.
El compromiso y predisposición de los delegados y delegadas y la circunstancia de que se vayan sumando colegas, lo que evidencia una muy positiva actitud de los Colegios federados, permiten que alentemos legítimas aspiraciones para retomar un proyecto que no hemos podido implementar: la realización de una Jornada Nacional de Defensa de la Defensa a celebrar en el año 2.019. La idea es retomar los valiosísimos aportes que los abogados y abogadas que participaron de las Primeras Jornadas Nacionales de Defensa de la Defensa, realizaron hace casi dos décadas en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Morón, entre los días 16 y 17 de agosto de 1.999.
La propuesta es realizar, en la ciudad de Mar del Plata, en fecha a confirmar, una jornada preparatoria.
Esta actividad será imposible sin el compromiso y aporte de los colegios federados. Para lograrlo, comprometemos nuestros esfuerzos para impulsar la iniciativa en todos y cada uno de los colegios, destacando la fundamental importancia que la defensa del ejercicio profesional tiene como una de los dos pilares de las instituciones que nos agrupan: la oferta académica y la asistencia gremial.
Interiorizados los colegas del contenido, sentido y finalidad del Proyecto de inmunidad, varios comprometieron sus esfuerzos para cuando el mismo sea presentado al Poder Legislativo. Asimismo a difundirlo en sus colegios ya que es desconocido por muchos matriculados, a pesar de los trabajos que llevan ya muchos años. Esto nos impone darnos una tarea comunicacional que sea más efectiva.
Se analizó también la relevante importancia que tiene la revista La defensa, que era desconocido por algunos de los asistentes. Se acordó en la necesidad de difundirla y aportar material para su publicación.
Finalmente se agradeció el esfuerzo y el compromiso de los colegios, solicitándose a los delegados y las delegadas lo hagan saber a sus respectivos colegios, a disposición de los cuales quedamos.
Por Presidencia se hará llegar a los nuevos integrantes de las Comisiones material para el mejor conocimiento de la tarea desarrollado.
Surgieron ideas prácticas y concretas para mejorar nuestro funcionamiento y facilitar la llegada de nuestras actividades con mayor fluidez al conocimiento de los Colegios federados, a los que se solicita las difundan a su vez entre sus matriculados.
Se acordó en la necesidad de impulsar la creación de comisiones de DDHH y de Defensa de la defensa en los Colegios que no las tienen, comprometiéndonos a colaborar con quienes lo requieran. También se considera de gran utilidad y beneficio promover reuniones en los distintos colegios para difundir los trabajos de las comisiones; sobre todo, las de defensa del ejercicio profesional, atento el desconocimiento generalizado sobre las herramientas con que la Federación cuenta.
Oportunamente se citará a los Colegios federados y se instará designen delegados, para la reunión que se celebrará el día 12 de diciembre a las 17.-

Carlos Alberto López De Belva
Director de la Comisión de DDHH
Presidente de la Comisión de Defensa de la Defensa
Regreso al contenido