Reunión conjunta de las Comisiones de DDHH y Defensa de la Defensa - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido
Reunión conjunta de las Comisiones de DDHH y Defensa de la Defensa



En la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, tuvo lugar el 19 de abril del corriente, la reunión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos y de Defensa de la Defensa.
Estuvieron presentes los siguientes delegados y delegadas:
Alfredo Jozami, Ernesto Moreau, Delia Basualdo Bayá, Johana Romina Fernández.
Se incorporaron nuevos delegados y nuevas delegadas:
Mariela Pérez (Colegio de Abogados de Morón), Inés Alejandra Magarelli (Colegio de Abogados de Morón), Guillermo Alberto Blanco (Colegio de Abogados de Mar del Plata), Santiago Bereciartua (Colegio de Abogados de Rosario), Carlos Pacheco (Colegio de Abogados de Santa Fe), Laura Edith Balderrama (Colegio de Abogados de Formosa), Carmen María Maidagan (Colegio de Abogados de Rosario), María Claudia Torrens (Colegio de Abogados de Rosario), Ana M. Wolkowicz (Colegio de Abogados de Rosario), Pablo Teixidor (Colegio de Abogados de Mendoza), Susana Monti (Colegio de Abogados de Morón).
Se informó por Presidencia acerca de los ejes con los que vienen trabajando ambas comisiones. Algunos colegas los desconocían. El tema de la inmunidad del abogado como garantía del acceso a la jurisdicción y el Protocolo de actuación para casos de ataques a la libertad y dignidad en el ejercicio profesional, eran desconocidos por varios delegados y delegadas, quienes mostraron un entusiasta interés por compenetrarse con la temática y plantearla en sus respectivos colegios.
En mi carácter de Presidente de la Comisión de Defensa de la Defensa y de Director de la Comisión de Derechos Humanos, expresé mi sorpresa y alarma por el hecho de que, a pesar de las continuas comunicaciones de las comisiones y de las autoridades de nuestra Federación, se desconocieran las herramientas con que venimos trabajando; sobre todo, en defensa del ejercicio profesional.
Se acordó encarar un trabajo de difusión en cada uno de los Colegios con delegados en nuestras comisiones, para informar a los matriculados que existen herramientas y que FACA se encuentra comprometida con la defensa de los numerosos ataques que, por distintas razones, sufren los colegas a lo largo y a lo ancho del país.
Hubo coincidencia en que no es suficiente la normativa legal que asimila al abogado con los jueces en cuanto al respeto que se les debe dispensar, considerándose que se trata casi de letra muerta.
Los asistentes a la reunión expresaron inquietud por la proliferación de sanciones disciplinarias; muchas veces por razones tan arbitrarias como nimias, como ser la recusación de un juez y otras de mayor gravedad.
Los delegados del Colegio de Mar del Plata relataron el caso del colega Claudio Spinelli y el Magistrado del Fuero Laboral, Dr. Humberto Omar Noel, “quienes resultaran ofendidos en su honor e investidura por el desmedido y violento accionar de efectivos de la Policía Bonaerense”, conforme expresa la declaración del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Se propone que la Federación exprese su solidaridad y apoye la declaración del Colegio.
El número de asistentes y el interés y el entusiasmo demostrado, permite ser optimistas en cuanto al futuro de nuestras comisiones.
Se convino en dos ejes centrales de trabajo: colaborar en la realización de una actividad en conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, iniciativa de la Presidencia de FACA. Se propone concurrir a la Junta de Gobierno de la Federación el próximo 14 de diciembre para asistir a la conmemoración. Nuestra presencia se limitará al momento del acto celebratorio, a fin de no entorpecer las tareas de la Junta.
Ambas comisiones comprometen su esfuerzo para asegurar los aspectos organizativos en coordinación con la Presidencia de la Federación.
Como una actividad para cerrar el año, nos reuniremos el día 13 de diciembre a las 17 en lugar a designar de conformidad con las posibilidades de las respectivas instituciones: la Asociación de Abogados de Buenos Aires o la sede en CABA del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata. En esa reunión consensuaremos un documento alusivo a la fecha, a la situación de los DDHH y del ejercicio de la abogacía en el país, para su elevación a las autoridades de la Federación. Nos hemos comprometido a ir aportando ideas por vía del correo electrónico, de manera que para la mencionada reunión tengamos acordado el texto.
El compromiso y predisposición de los delegados y delegadas y la circunstancia de que se vayan sumando colegas, lo que evidencia una muy positiva actitud de los Colegios federados, permiten que alentemos legítimas aspiraciones para retomar un proyecto que no hemos podido implementar: la realización de una Jornada Nacional de Defensa de la Defensa a celebrar en el año 2.019. La idea es retomar los valiosísimos aportes que los abogados y abogadas que participaron de las Primeras Jornadas Nacionales de Defensa de la Defensa, realizaron hace casi dos décadas en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Morón, entre los días 16 y 17 de agosto de 1.999.
La propuesta es realizar, en la ciudad de Mar del Plata, en fecha a confirmar, una jornada preparatoria.
Esta actividad será imposible sin el compromiso y aporte de los colegios federados. Para lograrlo, comprometemos nuestros esfuerzos para impulsar la iniciativa en todos y cada uno de los colegios, destacando la fundamental importancia que la defensa del ejercicio profesional tiene como una de los dos pilares de las instituciones que nos agrupan: la oferta académica y la asistencia gremial.
Interiorizados los colegas del contenido, sentido y finalidad del Proyecto de inmunidad, varios comprometieron sus esfuerzos para cuando el mismo sea presentado al Poder Legislativo. Asimismo a difundirlo en sus colegios ya que es desconocido por muchos matriculados, a pesar de los trabajos que llevan ya muchos años. Esto nos impone darnos una tarea comunicacional que sea más efectiva.
Se analizó también la relevante importancia que tiene la revista La defensa, que era desconocido por algunos de los asistentes. Se acordó en la necesidad de difundirla y aportar material para su publicación.
Finalmente se agradeció el esfuerzo y el compromiso de los colegios, solicitándose a los delegados y las delegadas lo hagan saber a sus respectivos colegios, a disposición de los cuales quedamos.
Por Presidencia se hará llegar a los nuevos integrantes de las Comisiones material para el mejor conocimiento de la tarea desarrollado.
Surgieron ideas prácticas y concretas para mejorar nuestro funcionamiento y facilitar la llegada de nuestras actividades con mayor fluidez al conocimiento de los Colegios federados, a los que se solicita las difundan a su vez entre sus matriculados.
Se acordó en la necesidad de impulsar la creación de comisiones de DDHH y de Defensa de la defensa en los Colegios que no las tienen, comprometiéndonos a colaborar con quienes lo requieran. También se considera de gran utilidad y beneficio promover reuniones en los distintos colegios para difundir los trabajos de las comisiones; sobre todo, las de defensa del ejercicio profesional, atento el desconocimiento generalizado sobre las herramientas con que la Federación cuenta.
Oportunamente se citará a los Colegios federados y se instará designen delegados, para la reunión que se celebrará el día 12 de diciembre a las 17.-

Carlos Alberto López De Belva
Director de la Comisión de DDHH
Presidente de la Comisión de Defensa de la Defensa
Regreso al contenido