Un logro de FACA: ya opera en todo el país el sistema de Asistencia Jurídica en Comisiones Médicas - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Un logro de FACA: ya opera en todo el país el sistema de Asistencia Jurídica en Comisiones Médicas

Prensa > Gacetillas
Un logro de FACA: ya opera en todo el país el sistema de Asistencia Jurídica en Comisiones Médicas
Se trata de un mecanismo para que el trabajador que no cuente con un abogado de confianza en caso de accidente laboral, pueda elegir uno por sorteo de acuerdo a su domicilio. Aseguran que el sistema limitará abusos y garantizará equidad.

El 7 de septiembre comenzó a operar el sistema de Asistencia Jurídica en Comisiones Médicas (ACOM) en todo el país. Desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados destacaron el logro que amplía la base de trabajo para los profesionales que se inscriban a través de sus respectivos colegios y asociaciones. La lista de abogados podrá incrementarse a través de una plataforma on line.

El convenio firmado entre FACA, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) está dirigido a los trabajadores que necesiten la representación de un abogado cuando deba tratar con una comisión médica producto de un accidente de trabajo.

Desde la entidad que representa a la abogacía organizada explicaron que en lugar de que informalmente se le imponga al trabajador un letrado patrocinante, o de que éste no sepa a quién acudir, podrá ingresar a la página que elegirá uno a través de un sorteo aleatorio entre una nómina de abogados de la jurisdicción en la que se iniciará el trámite legal. Al sistema se accede a través del link https://acom.org.ar.

Cabe recordar que desde la sanción de la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo, las Comisiones Médicas constituyen la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención donde el trabajador damnificado necesita contar de manera obligatoria con el servicio de un letrado desde la primera presentación de su trámite.

Una vez designado por sorteo, el abogado se pondrá en contacto con el trabajador dentro de las 72 horas, para mantener una entrevista y realizar la presentación correspondiente ante la Comisión Médica Jurisdiccional que resulte competente, de acuerdo al domicilio del DNI o del empleador.

Respecto a la nómina de abogados, desde FACA explicaron que los colegios y entidades departamentales o de la circunscripción judicial que corresponda, ya tienen habilitado un registro de abogados y abogadas que pueden llevar a cabo el patrocinio. Dicho registro se irá ampliando con el tiempo.

Captura
       de imagen - portada del sitio de ACOM

Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890
Regreso al contenido