“No podemos esperar que pase la pandemia para que el Poder Judicial vuelva a trabajar”, sostuvo el presidente de FACA - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

“No podemos esperar que pase la pandemia para que el Poder Judicial vuelva a trabajar”, sostuvo el presidente de FACA

Prensa > Gacetillas
“No podemos esperar que pase la pandemia para que el Poder Judicial vuelva a trabajar”, sostuvo el presidente de FACA
José Luis Lassalle, titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, marcó la falta de informatización de los poderes judiciales del país como una de las causales del estancamiento del Poder Judicial durante el aislamiento obligatorio: “En algunas provincias falta poco para posibilitar el teletrabajo de los empleados”, ejemplificó pero reconoció que todavía se impone la actividad presencial en los tribunales.

Para Lassalle, el impacto en la Justicia por la pandemia de coronavirus generó una de las crisis más profundas en los casi cien años de existencia que tiene la entidad que preside. En contacto telefónico con el periodista chaqueño Fernando Parra, aseguró: “Los abogados estamos pasando por una situación muy delicada producto de esta crisis sanitaria que estamos viviendo, pero lo que estamos reclamando es que se restablezca el funcionamiento de la Justicia”.

Explicó que el abogado “no cobra a medida que trabaja sino que genera honorarios que cobrará mucho tiempo después”, por lo que la feria extraordinaria corta esos circuitos económicos, pero que la verdadera gravedad consiste en el hecho de que durante dos meses en el país “ha funcionado un solo Poder: el Poder Ejecutivo”.

“El Poder Legislativo ha sesionado en escasas oportunidades, y el Poder Judicial se encuentra paralizado. Es muy difícil pensar en un Estado de Derecho donde la gente no pueda reclamar, justamente, sus derechos”, sentenció.

ATRASO TECNOLÓGICO
Para el presidente de FACA, “la pandemia ha puesto de manifiesto una enorme deuda de la Justicia Federal como provincial en cuanto a los adelantos y la falta de medios y recursos para hacer frente a una situación como esta”.

Dijo que incluso la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con un sistema casi integral de expedientes electrónicos que permiten trabajar desde su casa tanto a magistrados como abogados, “ha hecho que también la Justicia haya flaqueado en este momento”.

“La FACA ha reclamado al Ejecutivo y a los superiores tribunales de cada provincia para que el servicio de justicia se restablezca. Hemos pedido a cada una de las 82 asociaciones que representamos, que nos adelanten su posición, y hemos avalado el reclamo de cada colegio en las distintas jurisdicciones de acuerdo a sus posibilidades”, relató.

En ese sentido, explicó que en algunos distritos falta poco para posibilitar el teletrabajo de los empleados desde su casa. “Lo que no podemos es esperar a que pase la pandemia para que un poder del Estado vuelva a trabajar y se asegure a la población la tutela de sus derechos. Pensamos más en los clientes que en los propios intereses de los abogados”, concluyó.
José Luis Lassalle, Presidente de Federación Argentina de Colegios de Abogados | Foto ilustración.
--
Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890
Regreso al contenido