ACTA de la reunión conjunta de las comisiones de DDHH, Defensa de la defensa, 13-05-2020 - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

ACTA de la reunión conjunta de las comisiones de DDHH, Defensa de la defensa, 13-05-2020

Comisiones > Reuniones conjuntas
ACTA de la reunión conjunta de las comisiones de DDHH y Defensa de la Defensa 13-05-2020

La Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados decidió la contratación de la plataforma ZOOM para facilitar a sus comisiones reuniones virtuales, de manera de mantener sus actividades. El Presidente José Luis Lassalle explica la importancia de las comisiones asesoras de la Mesa, cada vez que participa en esas reuniones virtuales, en las que suele ser acompañado por el Vicepresidente 2° José Alejandro Sánchez y por el Secretario Marcelo C.C. Scarpa.
Desde la implementación del sistema, 12 comisiones lo vienen utilizando. Estas reuniones virtuales seguramente seguirán siendo implementadas por cuanto han venido a solucionar problemas, muchas veces graves, para los Colegios federados y sus delegados y delegadas, que debían trasladarse por largas distancias, con la consiguiente inversión de tiempo y recursos.
La Mesa Directiva de nuestra Federación estima que en un futuro las distintas reuniones institucionales habrán de celebrarse combinando este medio con la presencia de los delegados y delegadas que puedan hacerlo de manera presencial.
Las Comisiones de Jóvenes Abogados; Administración de Justicia: Asuntos Municipales y Regionales; Derechos de la Mujer; Internacional; Consumidores y usuarios; Derechos del niño y la familia; Consultorios jurídicos gratuitos; Derechos Humanos y Defensa de la Defensa, han tenido reuniones, a las que asistieron el Presidente, el Vicepresidente 2° y el Secretario.
Cultura y Mediación tienen reuniones pautadas. Educación legal se está organizando a esos efectos.
La Mesa Directiva cursó invitación a todos los Colegios federados para que designen delegados y delegadas para todas sus comisiones asesoras. También lo ha hecho el Coordinador adjunto.
Como suele decir el Dr. Lassalle este drama de la humanidad nos ha venido a poner de cara a una herramienta virtual, cuya utilidad ya había anunciado en su discurso de asunción del cargo.
En el caso de las comisiones de Derechos Humanos y Defensa de la Defensa, que hace tiempo se vienen reuniendo de manera conjunta, el pasado 13 de mayo trataron una problemática de actualidad que viene ocupando no solo a la abogacía organizada sino también a amplios sectores de la sociedad: la situación de las cárceles en medio de la pandemia, la morigeración de penas, las penas alternativas, etc. Asimismo, la dramática situación en que los abogados y las abogadas y sus organizaciones vienen sufriendo a lo largo y a lo ancho del país, temática que también viene abordando en profundidad la Comisión de administración de justicia. Los delegados y delegadas se comprometieron a elaborar bajo la forma de puntos de temario, las numerosas y ricas propuestas desarrolladas en la citada reunión del pasado 13, con vistas a la que se celebrará el próximo 27 con expresa invitación a los/as integrantes de la Comisión de Polícica criminal y servicio penitenciario.
La Comisión de defensa de la defensa ha tenido que atender, en estos días,  algunos casos de grave hostigamiento a colegas. Incluso en situaciones que afectaron la normalidad de las relaciones entre colegios o asociaciones y los poderes judiciales locales. En todos los casos la Mesa ha dado eficaz y oportuna respuesta.
Por este medio reiteramos la convocatoria a los Colegios,  Asociaciones y Consejos federados, para que designen delegados y delegadas para todas las comisiones. Superados los inconvenientes que ocasionaban las reuniones presenciales, esta herramienta nos interpela para retomar con la fuerza y el compromiso de siempre, nuestras tareas de asesoramiento.
El apoyo concreto de las autoridades de Mesa y la asistencia virtual del Presidente, el Vicepresidente 2° y el secretario, son un estímulo para los trabajos en comisión y son ponderados como vías de enriquecimiento mutuo.
Carlos Alberto López De Belva
Director de la Comisión de DDHH
Presidente de la Comisión de defensa de la defensa
Coordinador adjunto de comisiones
Regreso al contenido