ACTA de la reunión de la Comisión de DDHH del día 16-03-2007 - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

ACTA de la reunión de la Comisión de DDHH del día 16-03-2007

Comisiones > data
Se hicieron presentes los siguientes delegados:
GRACIELA NOEMÍ TOUR
WILLIAMS DARDO CARABALLO
DELIA BASUALDO BAYÁ
FANNY MASSARI
MARCELO HEREDIA
JOSÉ ESTEVAO
ROBERTO JOAQUÍN VIDENTE
CARLOS ALBERTO LÓPEZ DE BELVA
En el transcurso de la reunión se trataron diversos temas vinculados con la situación de los colegas víctimas de distintas formas de presión y la situación de los derechos humanos, en general. Se esbozaron algunas líneas de acción para poner en marcha en el transcurso del año, con la activa participación de todos los delegados presentes.
Se discutieron los ejes de lo que la comisión entiende deberá ser el comunicado de la Federación por el 24 de marzo, encomendándose al Coordinador y Secretario, elevar la propuesta a Presidencia.
Uno de los temas que fue abordado giró en torno a las relaciones con el Representante de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados Leandro Despouy y la necesidad de hacerle llegar todas las denuncias relacionadas con amenazas o cualesquier forma de presión sobre abogados.
Para la próxima reunión, que se realizará en el marco del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS Y GARANTÍAS, se acuerda invitar al Fiscal del Chaco Dr. Jorge Auat, encomendándose tomar los contactos respectivos, al Dr. Williams Dardo Carballo.
Se expuso la grave situación en Bahía Blanca, surgiendo la propuesta de realizar en la sede del Colegio respectivo, la reunión de comisión de mayo o junio. Con posterioridad, la delegación de ese colegio propuso el mes de junio. La fecha tentativa del encuentro será comunicada una vez que el Colegio de Bahía Blanca la determine de manera definitiva. Oportunamente se hizo conocer por secretaría la delicada situación institucional y las represalias del poder judicial contra el presidente del Colegio de Bahía Blanca Dr. Gerardo Rafael Salas. También que se le había ofrecido la colaboración de la Comisión.
Se informó la posibilidad de que el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado tenga este año su sede en Santa Fe.
Se decidió trabajar el tema de la habilitación profesional y retomar la cuestión de la inmunidad del abogado o garantía de la defensa técnica, que podrá discutirse en la reunión del 19 de abril a las 17 horas en la Facultad de derecho, en el marco del IV CONGRESO.
Próxima reunión, la mencionada en la facultad de Derecho de la UBA, el 19 de abril a las 17 horas.
Carlos Alberto López De Belva
Secretario
Regreso al contenido