ACTA de la reunión de la Comisión de DDHH del día 18-05-2007 - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

ACTA de la reunión de la Comisión de DDHH del día 18-05-2007

Comisiones > data
Como estaba previsto, el 18 de mayo de 2.007 se realizó en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la reunión de su Comisión de Derechos Humanos, convocada en su sede. Concurrieron los siguientes colegas; miembros de la comisión, de la Red Nacional de Abogados de derechos Humanos y colegas interesados en la temática convocante:
ROBERTO JOAQUÍN VICENTE      (Coordinador de la Comisión)
MANUEL JUSTO GAGGERO (AABA)
GLORIA DEL CARMEN LEÓN (Mar del Plata)
JUAN CARLOS WLASIC (Mar del Plata)
FLORENCIA SABORIDO (AABA)
BERNARDINO ZAFFRANI (Río Gallegos)
ALFREDO JOZAMI (Mar del Plata)
MARTA VEDIO (La Plata – Coordinadora de la Red)
MILAGRO GALLARDO (Tucumán)
NEREA MONTE (APDH Neuquén)
ANTENOR FERREYRA (Santiago del Estero)
GUADALUPE GODOY (La Plata)
DELIA BASUALDO BAYÁ
RAÚL DUSSAUT (Morón)
MIRTA MÁNTARAS (Bahía Blanca)
MARCELO HEREDIA (Mercedes, Pcia. de Bs. As.)
MARÍA ELBA MARTÍNEZ (Córdoba)
LETICIA FACCENDINI (Rosario)
DANIELA ASINARI (Rosario)
ANA MARÍA FIGUEROA (Rosario)
RICARDO HUÑIS (AABA)
TANIA NIEVES KIRIAKO  (Salta)
JUAN CARLOS VALENTE (Dolores)
DAVID LEIVA (Salta)
PABLO SALINAS (Mendoza)
GUILLERMO GONZÁLEZ (APDH La Plata)
ENRIQUE PONCE         (San Luis)
GRACIELA ROSENBLUM (LADH)
VIVIANA BEIGEL (Mendoza)
Se incorporaron los siguientes nuevos delegados:

MARGARITA DEL VALLE ARCHETTI (Santiago del Estero)
BERTA NATIVIDAD CANLLE (Santiago del Estero)
CRISTINA VANESA LACIAR (San Juan)
MÓNICA ALEJANDRA CÁCERES (San Juan)
MARCELO MENDY (La Plata)
PABLO FERNÁNDEZ (Tucumán)
Con nutrida presencia de colegas se llevó a cabo una importante reunión de nuestra comisión. El temario se había propuesto; en principio, exclusivamente con el tratamiento del anteproyecto de ley de garantía de la defensa técnica (o inmunidad del abogado), elaborado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Morón. En esa inteligencia, el delegado del Colegio de Abogados de Mar del Plata – vicepresidente de la institución. Dr. Alfredo Jozami, concurrió con mandato para impulsarlo. Varios delegados y asistentes se manifestaron en sentido igualmente favorable al trabajo. Se coincidió en la necesidad de trabajar en base a él y llevarlo ya concluido a la reunión de la abogacía argentina que se realizará en Septiembre en Salta.
La gravísima situación de colegas que – en distintos lugares del país – sufren presiones muy serias que traban la libertad, independencia y dignidad en el ejercicio profesional nos impuso modificar los criterios oportunamente propuestos e invitar a la Red nacional de Abogados de derechos Humanos para que participaran de nuestra reunión. Los colegas propusieron la realización de una conferencia de prensa que las autoridades de la Federación autorizaron pero que; por razones ajenas a la red y a la comisión, no pudo llevarse a cabo.
El Coordinador de la omisión abrió los debates con un informe acerca de las actividades desarrolladas por FACA en defensa de la independencia, libertad y dignidad del abogado en el ejercicio profesional. Se planteó, por parte de la coordinación de la Red de Abogados de derechos Humanos que era esta la primera oportunidad que como red participan de una actividad de FACA y su comisión de DDHH. Este hecho es evaluado por los miembros de nuestra comisión como sumamente auspicioso, ya que la grave situación de muchos colegas en todo el país, impone coordinar actividades que permitan hacer frente a presiones que intentan perpetuar la impunidad. Mientras se realizaba la reunión se recibió un llamado telefónico del Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados quien informó que ha salido de sus oficinas de Ginebra un despacho dirigido a la Cancillería argentina, en el marco de la investigación que se abrió con motivo del Dossier que, por secretaría, se le remitiera, luego de la jornada nacional realizada el año pasado en FACA. Esta respuesta de Naciones Unidas también se evalúa como un logro de la Comisión y de todos los colegas que han venido denunciando las distintas formas de presión contra abogados, jueces, fiscales, testigos, querellantes, militantes de DDHH, etc.
Se señaló que se está produciendo una situación similar a la de 30 años atrás, cuando numerosos colegas fueron víctimas de presiones, que - en muchos casos – culminaron en muertes o detenciones desapariciones.
Se debatió en cuanto al rol del abogado defensor de los derechos humanos. Se destacó que la protección al abogado no es una cuestión de custodias, sino de hacer avanzar las causas en que se investigan los crímenes del Estado terrorista, que son precisamente los objetivos de las presiones.
Se expusieron los casos de distintas provincias, siendo dramáticos los casos de Río Gallegos y de Mendoza, donde a las formas conocidas de presión, se está sumando la formación de causas disciplinarias para reprimir a colegas con el pretexto del uso del lenguaje, siendo que muchas veces los destinatarios de léxico cuestionado, son abogados cuestionados por vinculaciones con el terrorismo de estado. En Río Gallegos, la metodología pasa por instruir causas penales contra los abogados de Derechos Humanos, acompañando la presión con datos falsos proporcionados a la prensa.
Se evaluó la importancia de reuniones como ésta en que cada colega expresa la problemática de su provincia; pero, además, que favorece la creación de mecanismos para dar respuesta a nivel nacional e institucional.
Se acordó que las denuncias públicas tienen que ser hechas de manera sistemática. En este punto se informó, para los colegas que no lo conocieren, las gestiones realizadas por FACA a distintos niveles nacionales e internacionales.
Se planteó la problemática que constituye el distinto nivel de compromiso de los colegios federados. Desde la comisión se explicaron las limitaciones que existen, las posibilidades de trabajo y los canales que se pueden arbitrar; todo, en el marco de la independencia que cada colegio tiene. Cada colega o grupo de colegas debe trabajar dentro de su propio colegio. La comisión ratificó su disposición para reunirse en todo colegio, previa invitación de sus autoridades.
Se solicitó que FACA reitere la invitación a que todo colegio que no tenga comisión o instituto de DDHH lo cree y que en todas aquellas causas de terrorismo de estado que involucren abogados, los colegios deberían presentarse como querellantes.
Respecto de las amenazas se debatió en punto al condicionamiento para la labor profesional que implican las amenazas directas y aquellas otras que; como el caso de Jorge Julio López, impusieron modificaciones a las estrategias jurídicas.
Quedó planteada la necesidad de seguir trabajando en este sentido. Manteniendo un constante flujo de información. Desde la comisión se expresó que se trabaja con el mayor dinamismo posible, no esperando que FACA pida un informe o que un colegio federado eleve una denuncia. La realidad va planteando hechos y cuestiones que motivan proyectos que la comisión eleva a la consideración de las autoridades de la Federación. En este sentido se explicó que la comisión de DDHH de FACA es una comisión consultiva que puede proponer medidas; pero no, asumirlas o llevarlas a la práctica. Se destacó la excelente predisposición de las autoridades de FACA que han asumido un compromiso fuerte con la defensa de los colegas que sufren alguna forma de presión. Así se ha dirigido a autoridades nacionales reclamando protección e investigación de los distintos hechos.
La próxima reunión de comisión será el 22 de junio del corriente año, en el Colegio de Abogados de Bahía Blanca (0291-4551750 / 4563285 Moreno 62 2° p. 8000 - Bahía Blanca)  a las 13:30, con actividades abiertas con posterioridad, a las 15:30. Oportunamente se propondrá el temario, en el que ocupará destacado lugar la grave situación del colegio anfitrión y su Presidente, demandados por haber promovido la investigación de la conducta de un juez.-
Carlos López De Belva
Secretario

Regreso al contenido