ACTA de la reunión de la Comisión de DDHH del día 19-04-2007 - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

ACTA de la reunión de la Comisión de DDHH del día 19-04-2007

Comisiones > data
Como estaba previsto y oportunamente comunicado, el día 19 de abril ppdo., en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA se reunió la Comisión de DDHH de FACA, juntamente con la Comisión de Defensa de la Defensa.
Concurrieron:
Delia Basualdo Bayá;
Cristina Lovitsanos;
Laura Tissembaum;
Gabriela González Abadie;
Carlos Caramuti;
Juan Carlos Valente;
Diego Diéguez Ontiveros;
Marcelo Heredia;
Alfredo Jozami;
Pablo Fernández (Tucumán);
Martín Gutiérrez;
Arturo Jorge Podestá;
Ernesto Moreau;
Roberto J. Vicente;
Carlos Alberto López De Belva
también asistieron numerosos participantes del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS Y GARANTÍAS, en cuyo marco se llevó a cabo esta reunión de comisiones.
El Presidente de FACA, Carlos A. Andreucci brindó una amplia exposición que abarcó distintos temas de interés para la abogacía. Una vez que cuente con el resumen que el Dr. Andreucci adelantó nos iba hacer llegar, lo reenviaré al conjunto de los compañeros.
También expuso el colega brasileño Nelson Edson Ubaldo, miembro de la Corte del Estado de Santa Catarina, Brasil. Tocó tangencialmente el tema de la inmunidad del abogado, razón por la cual fue invitado para que, al día siguiente, en horas de la mañana, abordara exclusivamente el tema, cosa que hizo, volcando elementos de bastante interés para nuestro trabajo. Informó que la única profesión laboral que menciona la constitución del Brasil, para consagrar la inmunidad, es la del abogado. Relató que, de todos modos, las relaciones de algunos jueces y los abogados son de tensión y que; sobre todo en el fuero laboral, no siempre es respetada la inmunidad. Que cuando esto sucede la Orden de Abogados de Brasil organiza, en la misma Comarca en la violación se produjo, actos de desagravio al colega.
Los temas gremiales – sobre todo la inmunidad – fueron tratados a fondo en la reunión y tuvieron fuerte presencia en las conclusiones e la mesa 4, que es la que brindó espacio a nuestra comisión. Se transcriben a continuación:
lV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ABOGACÍA Y MAGISTRATURA EN LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL
Capítulo lV
La realización de los derechos. El abogado. La sociedad y la justicia.
SOBRE LA FORMACIÓN DEL ABOGADO COMO GARANTÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA  Y LA INMUNIDAD DEL ABOGADO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
CONCLUSIONES
   El acceso a la justicia y el debido proceso  se hallan restringidos por la sistemática omisión del Estado en el cumplimiento de los deberes a su cargo y la falta de instrumentación de políticas públicas adecuadas para garantizar  los derechos constitucionales esenciales incorporados también  por Tratados Internacionales.   
  Las organizaciones de Derechos Humanos y las entidades que agrupan a los profesionales de la abogacía  deben bregar hacia la efectiva vigencia del debido proceso y el acceso a la justicia, ocurriendo ante el incumplimiento a los Tribunales internacionales.
  La abogacía organizada debe exhortar a las universidades  para que se ponga mayor énfasis en la enseñanza de los contenidos y las formas de defensa de los Derechos Humanos desde la formación inicial de los futuros abogados, considerando que cuando mejor y más completa sea la misma, ello redundará en beneficio del justiciable.
    La  formación inicial del futuro abogado debe orientarse también al rol  de solución de conflictos mediante  la utilización de los métodos alternativos, sin judicializar todas las cuestiones, pero asegurando la equidad en la negociación.
    En el ejercicio profesional debe dotarse de inmunidad al abogado, como operador jurídico, como actor para el cambio social a través de rol profesional que cumple en la demanda de justicia.
   Debe exhortarse a los Colegios de Abogados para que redoblen sus esfuerzos para suprimir definitivamente las facultades sancionatorias
De los jueces, dejando a cargo de los Colegios de Abogados el juzgamiento disciplinario de los mismos, como garantía del libre ejercicio profesional.
  Debe equipararse las condiciones de acceso de los abogados a la magistratura, puesto que se advierte la preeminencia con que cuentan los integrantes de la carrera  judicial, creando inequidades que afectan al servicio de justicia  en su totalidad.
    Igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones.
DECLARACIÓN    
     1. El abogado es garante del acceso ala jurisdicción idónea, imparcial e independiente.
     2. Para hacer efectiva esta garantía: ningún abogado deberá ser víctima  o amenazado con sanciones penales, civiles, administrativas, económicas o de otro tipo por haber aconsejado o representado a un cliente o defendido su causa. Un abogado goza de inmunidad civil y penal por la s declaraciones que haga de buena fe en sus informes, escritos u orales en el ejercicio de su profesión ante una jurisdicción, in tribunal  u otra autoridad judicial o administrativa, de conformidad  con las normas  de la Carta de la Defensa de la Unión Internacional de Abogados.
  3. Los abogados e Instituciones aquí presentes comprometen sus esfuerzos para impulsar la sanción de una ley que asegure estas garantías, que no lo son para el abogado como tal, sino por la fundamental función  que desarrolla en el Estado de derecho.
EL  lV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS Y GARANTÍAS rinde homenaje a los abogados y abogadas víctimas del Terrorismo de Estado y se solidariza con los colegas  que sufren  distintas formas de presión por ejercer con independencia y dignidad la profesión. Apoya la iniciativa de la Federación Argentina de Colegios de Abogados que insta a los colegios federados para que se presenten como querellantes en las causas en que se investigan los crímenes de la dictadura militar, sobre todo, las que afecten a profesionales del derecho. Brinda también su apoyo a iniciativas como la del Colegio de Abogados de Tucumán, que brega por la colocación de una placa recordatoria en instalaciones que hoy ocupa el poder Judicial de la Provincia, lugar en que funcionó un centro clandestino de detención.
El IV Congreso Internacional de Derechos y Garantías expresa su adhesión a la celebración, el próximo 30 de abril, de los 30 años de lucha de las madres de Plaza de Mayo y rinde homenaje a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a su ejemplar e indeclinable lucha por la memoria, la verdad y la justicia; en defensa de los Derechos Humanos, las Garantías Individuales y el respeto irrestricto de la Democracia y el  Estado de Derecho.
En atención a la postulación del colega Carlos Caramuti para ocupar un cargo de Juez del Tribunal Oral de Tucumán, se evaluó la posibilidad de que FACA apoye su designación, atento su trayectoria de compromiso con la defensa de los derechos humanos, la que acreditó como miembro de esta Comisión y de la Comisión de DDHH de su colegio. Comentado el proyecto en la Comisión de DDHH de la AABA en su reunión del día de ayer, todos sus miembros se mostraron favorables a la propuesta.
Se informó acerca de la situación en el Colegio de Bahía Blanca. La Comisión dedicará a esta cuestión su reunión del mes de junio.
Se decidió estudiar el proyecto de ley de garantía de la defensa, elaborado en el Colegio de Morón, a efectos de analizarlo en profundidad en la reunión de Mayo.
Se resolvió que la próxima reunión sea en FACA. Propongo como fecha el 18 de mayo. La reunión de Junio será en Bahía Blanca. Los compañeros harán saber día, hora y lugar.
Carlos Alberto López De Belva
Secretario
Regreso al contenido