ACTA de la reunión de la Comisión de DDHH del día 22-08-2008 - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

ACTA de la reunión de la Comisión de DDHH del día 22-08-2008

Comisiones > data
El 22 de agosto de 2.008 la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados realizó su reunión mensual en el Colegio de Abogados de San Luis y participó en diversas actividades organizadas por el Colegio anfitrión.
Estuvieron presentes la delegada por el Colegio de Abogados de Morón, Dra. María Inés Terrizzano, el delegado por el Colegio de San Luis, Dr. Juan Alfredo Marchioni, el Director de la Comisión y los colegas integrantes de la Comisión de DDHH del Colegio anfitrión.
A las 10, en la sede del Colegio de Abogados de San Luis, tuvo lugar una conferencia de prensa, a la que concurrió un nutrido número de periodistas de diversas radios, canales de televisión y medios escritos. Hizo la presentación el Presidente del Colegio, Dr. Guillermo Belgrano Rawson y respondieron preguntas de la prensa los Dres. Marchioni y López De Belva, quien explicó los fundamentos y la necesidad de que se dote al profesional del derecho de inmunidad en su ejercicio.
Más tarde, acompañados por integrantes de la comisión de DDHH local y miembros del Consejo Directivo del Colegio, la Comisión entrevistó a la Fiscal Federal Dra. Mónica Spagnuolo, quien informó acerca de las causas por terrorismo de Estado, sus características y dificultades.
A raíz de la entrevista, colegas de San Luis se refirieron a la grave situación que presentó el hecho de que 10 conjueces, matriculados del colegio anfitrión se hubieran excusado de entender en causas de este tipo y las posibles connotaciones que esa decisión podría traer aparejadas.
Luego fuimos recibidos por el Presidente del Superior Tribunal Dr. Florentino Rubio a quien se expuso que el colegio brindaría un homenaje a dos colegas víctimas del terrorismo de estado, respecto de uno de los cuales el juez manifestó haber realizado trabajos doctrinarios en común. Se informó al Dr. Rubio, al igual que a la Dra. Spagnulo acerca de los objetivos de la Comisión de DDHH de FACA y su permanente preocupación por la independencia del poder judicial y la de los abogados.
Después de esta entrevista, la Comisión se reunió en el Colegio de Abogados anfitrión, cuyo Presidente ya había dado la bienvenida, con integrantes del Consejo Directivo y de la Comisión de Jóvenes abogados; entre otros, los colegas:
Guillermo Belgrano Rawson
  • Raúl Cangiano
  • Raúl Saravia
  • Gustavo Adaro
  • Carlos Pereyra
  • Guillermo Lezcano
  • Carlos Pereira
  • Norberto Foresti
  • Érica Pucciarelli
  • Nicoletta San Emeterio
  • Ivana Soledad Martínez
  • Pablo Altamirano
  • Javier A. Corigliano
El tema fundamental de la reunión fue el de la inmunidad del abogado, que despertó gran interés; sobre todo, entre los colegas de jóvenes abogados. El Colegio también tiene interés institucional desde hace tiempo en el tema y es su intención impulsar su tratamiento legislativo.
Se informó acerca del funcionamiento de la Comisión de DDHH de FACA y se ofreció material y toda la colaboración necesaria a la comisión local.
Del intercambio de ideas surgieron puntos de gran interés como el estado de las causas de terrorismo de Estado, que en la Provincia son pocas y las dificultades que presenta su tramitación.
El Presidente de la institución informó acerca de la lucha de su colegio durante el lapso en que estuvo disuelto por decisión del Gobernador y la forma en que se logró subsistir y recuperar la institucionalidad.
En horas de la tarde se rindió homenaje en el Colegio anfitrión a dos colegas asesinados por el Estado terrorista, los Dres. Julio Eberto Suárez y Dante Bodo.
Se descubrió una placa recordatoria y distintos colegas esbozaron semblanzas y emocionados recuerdos de los abogados asesinados.
Luego hicieron uso de la palabra, el Presidente Dr. Guillermo Belgrano Rawson, el Dr. Juan Alfredo Marchioni y el Dr. Carlos López De Belva.
El auditorio del Colegio estaba colmado por la presencia de colegas, familiares de víctimas del terrorismo de Estado; entre ellos, del Dr. Bodo y del Dr. Suárez. Representantes de organizaciones sociales y público en general.
El Director de la Comisión de DDHH de FACA se sumó al homenaje a los colegas asesinados y trazó un parangón entre las luchas de los abogados víctimas del Estado terrorista, la de los colegas que ayudaron a perforar la malla de la impunidad mediante su actuación en diversas causas en todo el país y la de los abogados que cotidianamente sufren diferentes formas de presión contra su libertad e independencia. Expuso acerca del trabajo de la Comisión en pos de un proyecto de ley que consagre la inmunidad del abogado en el ejercicio profesional. Reseñó las actividades que la Federación realiza en defensa de los derechos humanos y del ejercicio profesional; determinación que cada año, el 6 de julio se conmemore el Día nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado; la invitación a los Colegios que no las tuvieren para integrar comisiones o institutos de DDHH u otra denominación; la invitación para que los Colegios se presenten en las causas que investigan los delitos del estado terrorista, sobre todo cuando haya abogados entre las víctimas; entrevistas con autoridades nacionales expresando la preocupación por las amenazas a abogados y la necesidad de que sean debidamente investigadas y sancionados los responsables, entre muchas otras tareas concretas de defensa de los derechos humanos y de la profesión.
Al día siguiente; en horas de la mañana, los Dres. Marchioni y López De Belva visitaron la radio de la Universidad Nacional de San Luis, donde habían sido convocados por el periodista Wences Rubio, conductor del programa “El calidoscopio”, donde fueron entrevistados al aire.
El mismo sábado, en horas de la tarde, los Dres Marchioni y López De Belva fueron entrevistados por miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, familiares de detenidos desaparecidos y al Dr. Enrique Ponce quien los patrocina en causas que investigan los crímenes del Estado terrorista.
Se explicó las limitaciones que la Comisión tiene a nivel nacional y que la problemática que presentaban debía ser canalizada, a través de la comisión de DDHH local, ante el Colegio de San Luis. Sin perjuicio de ello, que las cuestiones planteadas serían dadas a conocer a las autoridades de FACA, en la persona de su presidente.
Se solicita de los colegas que asistieron a las actividades reseñadas, formulen las rectificaciones y/o ampliaciones que consideren necesarias a efectos de que el informe definitivo refleje de la manera más fiel posible todo lo ocurrido en dos jornadas de intenso y rico trabajo.
Sin más, saludo a ustedes cordialmente.
Carlos López De Belva
Director
Regreso al contenido