Acto conmemorativo del día del abogado víctima de la represión del estado.<br />Ciudad de Rosario. - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Acto conmemorativo del día del abogado víctima de la represión del estado.<br />Ciudad de Rosario.

Acto conmemorativo del día del abogado víctima de la represión del estado. Ciudad de Rosario.
Por Carlos Alberto López De Belva

El 19 de marzo de 2.004 en Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados resolvió “Instaurar el “Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado” a conmemorarse el día 6 de julio de cada año, en cada Colegio de Abogados, en testimonio de las generaciones pasadas y de nuestra posteridad”
Este año la conmemoración tuvo lugar el pasado 5 en la sede del Colegio de Abogados de Rosario, entidad que organizó una serie de actividades que comenzaron en horas de la mañana, con la visita al ex centro de detención clandestino que funcionó en las instalaciones de lo que fue el Servicio de Informaciones de la Policía.
En horas de la tarde se realizó la reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos, Defensa de la Defensa y de Política Criminal y Servicio Penitenciario. El tema central fue la situación de malos tratos a abogados y abogadas, en sus visitas a establecimientos penitenciarios para asistir a sus defendidos. Contándose con la presencia del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco M. Mugnolo y del Dr. Carlos Acosta, también funcionario del PPN.
El intercambio de ideas fue muy fructífero y dejó sentadas las bases para futuras acciones en común, con vistas a mejorar la actividad profesional en los establecimientos penitenciarios federales.
A las 17, ante una nutrida concurrencia, tuvo lugar el acto central de la federación en homenaje a los abogados y las abogadas que sufrieron diversas formas de persecución durante el terrorismo de Estado. Abrió el acto la Presidenta del Colegio anfitrión, Doctora María Belluccia. Luego tocó el turno al Presidente de la Federación Dr. Eduardo Massot, ambos tuvieron palabras muy emotivas, que provocaron sentida reacción del público presente. A continuación, los Dres. Carlos Alberto López De Belva, Presidente de la comisión de Defensa de la Defensa y Director de la Comisión de DDHH de la FACA y el delegado por el Colegio de Mar del Plata, Eduardo Jozami, aportaron el enfoque militante de los colegas perseguidos antes, durante y después de lo que se conoce como La noche de las corbatas.
Al finalizar el acto, el Dr. Massot hizo entrega a la Dra. Belluccia, en nombre de la FACA, de una placa recordatoria.
Como cierre de la jornada tuvo lugar una conferencia a cargo del Dr. Julio Maier y un conversatorio del mismo con el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Rosario, Dr. Santiago Bereciartua, en torno a la situación del Poder Judicial.


 
  
  
Imágen inferior izquierda: Doctor Eduardo Jozami momento emotivo de quiebre, imágen inferior derecha: El presidente de FAM, Ariel Ariza, junto a la presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, María Antonia Bellucia, y el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Eduardo Massot, participaron del acto central en conmemoración del 6 de julio-Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, en el Colegio de Abogados de Rosario.
Regreso al contenido