Categórico apoyo de la FACA a la sanción de un nuevo Código de Defensa del Consumidor - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Categórico apoyo de la FACA a la sanción de un nuevo Código de Defensa del Consumidor

Prensa > Gacetillas
La Federación Argentina de Colegios de Abogados instó a la Cámara de Diputados a avanzar en la aprobación del Código que actualizará la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, una norma de casi treinta años que calificaron como “insuficiente” para las demandas actuales de las relaciones de consumo.

A través de sendas notas dirigidas a Sergio Massa, Presidente de la cámara baja nacional, y a Diego Mestre, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de ese cuerpo, la FACA elogió el extenso debate al que fueron sometidos los dos proyectos cuya temática se discute desde 2017, así como el aval de más de cien juristas, referentes internacionales, decenas de colegios de abogados, asociaciones de consumidores e instituciones. Adicionalmente, 28 de los 31 legisladores que integran la comisión generaron un marco de consenso inédito en el parlamento nacional.

Se trata de una iniciativa presentada por el propio Mestre el 26 de junio (“Código de Defensa del Consumidor”, con el acompañamiento de varios legisladores), y de otra de la diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt (“Código de Defensa de la y los consumidores”, también reforzada por 14 firmas y con el aval de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación). “Si bien tienen diferencias (algunas de detalle, y otras de significación), muestran importantes cambios en relación al texto original, fruto -precisamente- de ese fuerte proceso de democratización del que fue objeto. Se trata de uno de los proyectos de ley que mayores análisis y ajustes ha experimentado en nuestra historia reciente”, sostiene FACA.

En la recta final del debate, observaron que es “una de las normas más progresistas del mundo, que amplía notablemente los derechos de los consumidores, incorpora figuras novedosas y mejora las ya existentes”, sostiene el documento, que precisa que las iniciativas “consolidan figuras e instituciones hoy vigentes, incorporan otras hasta hoy inexistentes y se produce un rediseño institucional y procesal”. Entre otras cosas, destaca “el diálogo armónico” de los proyectos con el Código Civil y Comercial de la Nación, las perspectivas de género y ambiental, la prevención del sobreendeudamiento y los procedimientos para su saneamiento, el perfil federal de la tutela administrativa y el fortalecimiento del rol de las asociaciones de consumidores. Sobre todo, valora la actualización y aggiornamiento de las tres funciones en materia de daños: prevención, reparación y punición.

Finalmente, la entidad que nuclea a la abogacía organizada del país insistió en la urgencia de avanzar en la aprobación de una norma consensuada, porque “la pandemia ha acelerado los tiempos, y nos encontramos hoy frente a un Proyecto que, lejos de ser coyuntural, se encuentra fuertemente consolidado para la normalidad y para la emergencia. Es una norma no sólo de importancia trascendental, sino sumamente beneficiosa para toda la comunidad”.

Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890


Regreso al contenido