Declaración Faca - ANSES 19/03/2020 - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Declaración Faca - ANSES 19/03/2020

CONTESTACIÓN DEL SR. SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL, A LA FACA

Señores Presidente y Secretario de FACA
Dr. José Luis Lasalle y Dr. Marcelo C- Scarpa

Acuso recibo de su carta y declaración de la FACA respecto a la situación de la atención de diversos trámites previsionales que se han visto afectados en razón de los problemas que aquejan el desarrollo de las actividades administrativas de la ANSES.

Agradezco que se hayan puesto en contacto con esta Secretaria, que me hayan anoticiado del problema, y que a través de la Dra. Elsa Rodríguez Romero podamos mantener una canal institucional abierto con esa Federación para encarar los desafíos de mejorar la calidad de las políticas públicas en general y de Seguridad Social en particular.

Estamos en una situación de gravísima crisis sanitaria y social que afecta a todos los sectores de la comunidad y, como bien señala su declaración, en particular a los adultos mayores.  

Es una preocupación a la que el Estado Nacional está enfrentando con todas las herramientas disponibles, pero que también requiere que todos comencemos a analizar una forma diversa de encarar nuestra desempeño cotidiano. De hecho, señores, esta respuesta la estoy elaborando desde mi domicilio particular en cumplimiento de lo dispuesto por el DNU 297/2020. Y así, todo el personal de la Secretaría y del Ministerio está trabajando hoy en forma remota tratando de arrimar soluciones sin que se violen las disposiciones de aislamiento.

Las medidas de restricción a la vida diaria a la que estábamos acostumbrados, ha generado inconvenientes en ámbitos de gestión pública y privada por igual. Naturalmente, el cierre de la actividad escolar afectó a muchos trabajadores y trabajadoras que se vieron impedidos de concurrir a sus empleos, ha resentido la atención de las Unidades de Atención de ANSES. El paro al que refieren, aunque tuvo escaso acatamiento, también agudizó en algunos ámbitos esa situación.

Como es de público conocimiento, el Estado Nacional ha habilitado canales electrónicos a través de los cuales se pueden realizar diversos trámites sin necesidad de la concurrencia personal de los interesado y, mediante ellos, los profesionales que llevan la responsabilidad de efectuar gestiones en la administración pública nacional podrán seguir ejerciendo la defensa de los derechos de sus representados. Asimismo, y aun asumiendo las colateralidades que pudieran surgir, se están tomando medidas específicas para no perjudicar a los beneficiarios del sistema previsional argentino, como ha sido la resolución de ANSES que libera, transitoriamente, la obligación de acreditar la fe de vida para el cobro de las prestaciones.

Soy consciente de que las herramientas que estamos usando en la coyuntura deben mejorarse, que las actitudes individuales deben adaptarse a la nueva realidad, y que es tarea de todos enfrentar los desafíos de la hora con responsabilidad, compromiso e imaginación. Debemos acostumbrarnos que no existen soluciones simples a problemas complejos, y es precisamente a lo que nos enfrentamos.

Me comprometo a derivar sus reclamos y sugerencia a las autoridades de ANSES y a tratar de buscar, entre todos, las mejores alternativas para cuidar los derechos de los ciudadanos, que es la principal obligación que tenemos tanto los servidores públicos como quienes ejercen la profesión de abogados.

Quedo, como siempre a su disposición.

Atentamente

Luis G. BULIT GOÑI
Secretario de Seguridad Social
Ministerio de Trabajo, E. y Seg. Social
lbulit@trabajo.gob.ar
+54 (11) 4310-6275 / 6285
Av. Leandro N. Alem 650 piso 8°
Buenos Aires. Argentina
Regreso al contenido