Fortalecer nuestra democracia - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

Fortalecer nuestra democracia

Fortalecer nuestra democracia.
Mesa directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de diciembre de 2017
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) ha comunicado públicamente su posición institucional referida a la ley de Reforma Previsional, recientemente aprobada en el Honorable Congreso de la Nación.
Sin perjuicio de ello, y atendiendo al marco de violencia inusitada en la que se ha debatido dicha ley, desde la F.A.C.A. convocamos al diálogo y al debate dentro de las instituciones de la República, pues sólo concebimos la crítica y el disenso desde lo institucional, regidos por el Estado de Derecho, y recordando que los Señores Diputados y Senadores de la Nación han sido elegidos por el pueblo, el cual no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes.
En democracia, el debate de las ideas requiere el respeto de las instituciones, y en especial, en un tema tan caro para la sociedad en su conjunto, como lo es el vinculado a los derechos de quienes dedicaron su esfuerzo de toda una vida para el desarrollo del país.
Todo ataque a las instituciones republicanas, a sus representantes, a los bienes del patrimonio público, a los derechos de los ciudadanos o a la convivencia, enarbolando intereses que en nada representan el de los jubilados y pensionados de la República Argentina, debe ser inmediatamente repudiado desde lo institucional e investigados y juzgados por el Poder Judicial.
Asimismo, cualquier avance dirigido a quebrantar el Estado de Derecho, traducido en el menoscabo de los derechos y garantías constitucionales, debe ser considerado un riesgoso e inadmisible intento de erosionar sus principales instituciones.
Los partidos políticos, como pilares del republicanismo argentino, y toda entidad que se atribuya representación social, deberían convocarse al diálogo y cesar en forma inmediata de cualquier “vía de hecho” en la que pudieren haber incurrido lesionando el orden constitucional.
Sólo el debate dentro de las instituciones de la República fortalecerá nuestra democracia.
Regreso al contenido