José Luis Lassalle: “Que el funcionamiento pleno de la Justicia sea la regla general y no la excepción” - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

José Luis Lassalle: “Que el funcionamiento pleno de la Justicia sea la regla general y no la excepción”

Prensa > Gacetillas
En declaraciones al programa del periodista Pablo Duggan, de Radio 10, el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, insistió en que la abogacía “no escapa a la situación grave que padecen todos los trabajadores y la sociedad en su conjunto, producto de la pandemia”.

Advirtió que la situación del sector se agrava porque en marzo, como consecuencia de la feria judicial extraordinaria, la Justicia se ha visto restringida en su funcionamiento “a una mínima expresión”, y la consecuencia fue “un parate de todas las causas pendientes y la imposibilidad de radicar otras nuevas, aun cuando en los estados provinciales ya se está permitiendo a partir de los últimos días”.

Recordó que la entidad que representa a la colegiación organizada de todo el país ya solicitó a la Suprema Corte de Justicia la suspensión de la feria de invierno y el levantamiento de la feria que se viene arrastrando desde marzo. “Hacemos la lectura de distintos planos: desde lo institucional no concebimos que uno de los poderes sobre los cuales se asienta el sistema republicano esté funcionando a una mínima marcha, porque el sistema se resiente y el Estado de derecho lo sufre”.

“También vemos con preocupación que la ciudadanía se ha visto privada de acceder a la justicia, que es un derecho humano que tiene de recurrir al Estado a través de uno de sus poderes, que es el encargado de dictar justicia, para buscar la tutela y protección de sus derechos”, completó.

En tanto, rechazó una vez más “la vieja concepción” de que el abogado pertenece a una clase social acomodada y sin mayores apremios económicos: “Hoy la abogacía en su conjunto atraviesa los mismos problemas que cualquier trabajador, con un agravante: genera su trabajo a partir de su actividad mayormente judicial y como coadyuvante del servicio de justicia, genera sus honorarios que cobra mucho tiempo después de haber hecho su trabajo, y la gran mayoría de los abogados está sufriendo la estrechez económica de no contar con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades más elementales”.

Dijo que todavía en algunas jurisdicciones los abogados están siendo pasibles del aislamiento total y la prohibición de circular, y aseveró que la Justicia “debe estar conduciendo con el resto de los poderes, encabezando este proceso contra la pandemia y todas las consecuencias que tiene desde el punto de vista económico y social”.

Si bien valoró el esfuerzo de organismos judiciales, magistrados, funcionarios y empleados que han asumido su responsabilidad, e inclusive la propia Corte y las cortes provinciales, que han tratado de flexibilizar estas restricciones, sostuvo que no ha sido suficiente, y que esto “afecta la credibilidad de la propia justicia. Por eso estamos reclamando que la regla general sea el funcionamiento pleno de la Justicia, y en todo caso las excepciones sean eso: excepciones”.

Gacetilla de Prensa Se agradece su difusión Contacto - Dr. Marcelo Scarpa - +54 9 11 4477-2890
Regreso al contenido