La onda expansiva de la Junta Extraordinaria de Gobierno - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

La onda expansiva de la Junta Extraordinaria de Gobierno

La onda expansiva de la Junta Extraordinaria de Gobierno por el Consejo de la Magistratura conmueve la abogacía del interior.

Fuente: http://mediamza.com/Contenidos/142637
El proyecto ha sido presentado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados; con él se pretende mayor representatividad para los abogados y magistrados en la composición del órgano que se ocupa de seleccionar jueces y de imponerles sanciones.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados avanza en un anteproyecto de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación que pretende más representatividad para los abogados y magistrados en la composición del órgano que se ocupa de seleccionar jueces y de imponerles sanciones.
Martín Buscemi, presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción detalló “el Consejo de la Magistratura es el encargado de nombrar a los jueces y removerlos, y está reglamentado por una ley que fue tachada de inconstitucional y se trabajó en algunos proyectos. La Federación Argentina de Colegios de Abogados se reunieron y aprobaron un proyecto que se viene trabajando desde la abogacía a nivel provincial para que se cumpla con establecer, entre los distintos estratos, un equilibrio”.
La iniciativa contempla un Consejo de la Magistratura de 17 integrantes. De ellos, cinco abogados de la matrícula federal con la siguiente representatividad: uno por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro por la Provincia de Buenos Aires y tres por el resto de las provincias. Cinco jueces: un miembro de la Corte Suprema, dos de cámara y dos de primera instancia, y por el Poder Legislativo, la iniciativa que adelantó a Comercio y Justicia detalla cuatro representantes que ninguno podrá ser legislador con mandato vigente.
Finalmente, contempla un integrante por el Poder Ejecutivo y dos por el sector académico, quienes deberán provenir de las facultades de Derecho de universidades públicas, con el aval de los dos tercios de los votos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Regreso al contenido