99 Aniversario | adhesiones - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Title
Vaya al Contenido

99 Aniversario | adhesiones


99 años de F.A.C.A., testigo y protagonista de la historia argentina y “nave insignia de la abogacía”
Por José Luis Lassalle (*)

En este día, que celebramos el nonagésimo noveno aniversario de la fundación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en nombre de su Comisión Directiva expreso nuestro profundo respeto y el más sincero reconocimiento a todos los colegas que a lo largo de su rica historia han hecho de nuestra entidad un bastión de la abogacía, y una defensora firme e inclaudicable de las instituciones de la República, de los derechos humanos, de los principios y garantías que consagran nuestra Constitución y de la plena vigencia del estado de derecho.

En este aniversario saludamos a cada uno de los colegios, asociaciones y consejos de abogados miembros de la FACA, quienes hoy en un número de ochenta y dos, dan diario y un vivo testimonio de la abogacía federalmente organizada en torno a los mismos elevados objetivos, principios y valores que animaron su fundación.

Sirva este día a su vez para renovar el compromiso de seguir transitando el mismo camino, en la convicción que la colegiación legal es la senda que nos permitirá afrontar los desafíos del futuro en un marco de unidad, solidaridad y contención profesional, y asumir frente a la sociedad toda la responsabilidad que individual y colectivamente nos compete como hombres y mujeres de derecho y amantes de la democracia.

(*) Presidente de FACA.

Mi afectuoso y respetuoso saludo a la Institución F.A.C.A. , que ha moldeado no solo varias generaciones de dirigentes colegialistas, a quienes también va mi afecto y reconocimiento, sino también las grandes líneas de la Colegiación .-
Abrazo fraterno a todos .
Carlos Vazquez Ocampo

Manuel Bernardo Gonnet  el 12 de julio de 1921 impulsó , con otros pocos colegios entonces asociaciones ,crear la FACA antes que la colegiacion legal en la argentina !!!!desde la faca estímulò e impulsó crear colegios de ley y así se lograron en casi todas las provincias y Caba!!
Luchó y lucha por el estado de derecho , los ddhh, la libertad de prensa y la libertad de las personas y de la abogacía !!!!sin abogacía independiente no hay estado de derecho ni viceversa!!
feliz 99 años.
Carlos Andreuchi.




julio 12, 2020
99° ANIVERSARIO DE FACA
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, como co fundador de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, saluda a FACA.

Con apenas cuatro años de existencia, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes -junto a los de Ciudad de Buenos Aires, Dolores, Mendoza, Rosario, San Juan y Azul- tuvo la feliz y premonitoria idea de crear un órgano de la abogacía que cobijara en su seno a otros órganos provinciales, para defensa del estado de derecho, de la mejor administración de justicia, y de la profesión de la abogacía en todo el territorio argentino.
99 años después FACA sigue pujante en la defensa de aquellos objetivos principales que se propusieron los fundadores de:
-Representar, en su acción de conjunto, a los Colegios que la constituyen; ayudarlos y vincularlos para la mejor realización de sus fines estatutarios y prestarles su concurso cuando se afecte su existencia o regular funcionamiento.
-Propender a que todos los Colegios puedan tener, mediante su organización legal y otros medios, la influencia y el control necesarios en el ejercicio de la abogacía y en la composición y desempeño de la magistratura judicial.
-Enaltecer el concepto público de la abogacía y propender a su mejoramiento.
-Propiciar la formación de Colegios de Abogados en cada centro forense, que corresponda a un Departamento, Circunscripción o Nominación Judicial.
-Propender al mejoramiento de la administración de justicia y al progreso de la legislación en todo el país.

Regreso al contenido